Reconocimiento facial en todo

Reconocimiento facial en todo

  • La tecnología de reconocimiento facial ha pasado de las películas de espías a nuestra vida cotidiana.
  • Los servicios de seguridad la utilizan identificar delincuentes, se puede utilizar para obtener el acceso a zonas restringidas, hasta nuestro móvil nos permite usarlo si reconoce nuestra cara.
  • Los autos dejarán de abrirse con la llave para hacerlo con la cara.

EE.UU. 21 diciembre, 2016. Hace tan sólo unos años el término “reconocimiento facial” sonaba a ciencia ficción, alta tecnología perteneciente a la CIA y el MI6, las películas James Bond o del espacio. Pero los constantes avances en potencia de procesamiento y resolución de las cámaras digitales ha permitido que hasta un simple móvil sea capaz de reconocer las facciones de su dueño.

Ahora se emplea en todo el mundo, normalmente con propósitos de seguridad. Cámaras en zonas públicas permiten buscar sospechosos, leer placas de patentes en estacionamientos, etc. Pero también hay tiendas que lo utilizan para reconocer a ladrones en la entrada y alertar a seguridad. O para ver que un cliente lleva más de media hora en la zona de las refrigeradores y enviarle a un vendedor. U ofrecerle soluciones personalizadas a clientes fieles cuando entran en la tienda.

El mundo hotelero naturalmente se puede beneficiar enormemente de este tipo de tecnologías. ¿No sería estupendo saludar a un cliente que vuelve directamente con su nombre cuando llega a recepción? ¿O evitar las filas de espera a la sala de desayunos o comidas reconociendo las caras de los que entran y salen sin que se tengan que identificar primero? ¿Quizá abrir las puertas de las zonas restringidas al personal cuando llevan las manos ocupadas (limpieza, cocina, camareros)?

Las posibilidades son infinitas y ni siquiera nos hemos detenido a pensar en aplicaciones que generen un revenue directo. Por ejemplo, avisar al camarero del chiringuito de la piscina en su móvil de que hay alguien esperando en la barra, mientras él está en la parte trasera ordenando cajas o ha ido a reponer. También se puede alertar al portero de noche de que se ha detenido un auto en la puerta con el cliente XYZ y que debería ir a abrir. Avisar a la seguridad del casino del hotel de que un jugador de la lista negra se ha colado. O que hay personas en el recinto que no están registradas como clientes.

Ya no necesitamos el móvil o Bluetooth para trazar el recorrido de los clientes en el hotel y sus instalaciones, sino que nos basta con su cara. Algo que siempre llevan encima, aunque vayan en traje de baño.

Problemáticas legales y de privacidad

Pero aunque la tecnología sea impresionante y permita cientos de nuevas posibilidades para atender a los clientes y hacer su estancia más agradable, está el problema de la legislación y la privacidad. Guardar los datos biométricos de una persona sin su consentimiento no está permitido por la ley actualmente en muchos países. De modo que, en principio, no se puede almacenar esta información hasta la siguiente visita del cliente, por mucho que eso facilitara su reconocimiento. Pero si obtenemos ese permiso por escrito, por ejemplo durante la firma del check-in, se nos abre un mundo de posibilidades infinitas para llevar el negocio hotelero a nuevas alturas.

Los autos dejarán de abrirse con la llave para hacerlo con la cara

Continental, el fabricante de neumáticos germano, presentará durante el próximo CES (Consumer Electronics Show) que se celebrará en Las Vegas del 5 al 8 de enero de 2017 un sistema que revolucionará la industria automovilística: permitirá la apertura del auto por medio del reconocimiento facial.

reconocimiento facial - continental sensor

La compañía apuesta por la biometría para llevarlo a cabo, es decir, el reconocimiento facial o conductual (hábitos). Esta tecnología, además, posibilitará la adaptación de los diferentes elementos del vehículo -espejos, radio, calefacción, etc.- de forma automática una vez el sensor reconozca al conductor, pues los datos se almacenan en la nube. Así se podrán almacenar diferentes perfiles que se activarán en función de quién vaya a conducir.

Pero no solo es cuestión de comodidad. Este sistema, cuya implantación está prevista de forma simultánea a la conducción autónoma y los autos conectados, también refuerza la seguridad y previene los robos. De igual forma es posible vigilar o limitar determinadas funciones del auto, como la velocidad, para situaciones en las que se presta el vehículo.

Pero Continental no es la única compañía que está apostando por innovar en este terreno. Apple, por ejemplo, ya está trabajando también en un nuevo software que permita abrir los vehículos a través del Touch ID, el sistema de reconocimiento de huellas dactilares para iPhone e iPad; y Volvo, por su parte, prometió para 2017 que prescindiría de la tradicional llave de apertura y arranque en sus nuevos modelos integrado este sistema en la aplicación ‘Volvo On Call’, que ya permite localizar el auto y controlar diversas de sus funciones a distancia mediante nuestro teléfono móvil.

Paralelamente, Continental presentará en la cita de Las Vegas otros avances tecnológicos en los que está trabajando, como una plataforma común para conectar a los motoristas y mantenerlos informados en todo momento de la situación de la ruta, o un tipo de cristal para los autos que permite sombrear los parabrisas delantero según demande el conductor.

Facebook Twitter Google+ Pinterest
Tel. 619-537-8820

Email. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.