Radical Trust: How Blockchain Liberates the Next Economy
La tecnología Blockchain, una de las innovaciones tecnológicas más habladas pero menos entendidas de los últimos años, se encuentra en un punto similar al de la Internet a mediados de la década de 1990: lista para despegar. The Economist dijo que Blockchain tiene un potencial extraordinario para los negocios, ya que permite a personas que no tienen una mutua confianza particular colaborar sin tener que recurrir a una autoridad central neutral. En pocas palabras, Blockchain es una máquina para crear confianza: un libro contable público compartido, un proceso que tiene el potencial de transformar la forma en que las personas y las empresas cooperan.
Blockchain es la tecnología subyacente de bitcoin. Pero esa aplicación de criptomonedas es a la vez una curiosidad y “maní” en comparación con las aplicaciones más amplias e importantes de la tecnología Blockchain que están comenzando a desarrollarse. Fundamentalmente, un Blockchain es un ledger (libro contable) para registrar transacciones. Sin embargo, a diferencia de un libro mayor tradicional, una base de datos de cadenas de bloques es transparente: cualquier persona en línea puede leer, pero no modificar, sus contenidos. Es una base de datos distribuida, por lo que la información que almacena se distribuye entre muchos computadores de todo el mundo, lo que dificulta su destrucción.
Gracias al brillante trabajo de diseño de su creador seudónimo (aún no se sabe quien o quienes son), una base de datos Blockchain resiste cualquier manipulación posterior de sus transacciones almacenadas, incluso por los propietarios de los computadores en los que está almacenada. Se trate desde una operación bursátil hasta un registro de derechos de autor sobre, digamos, una canción, o si una transacción en particular ocurrió el lunes o el martes, Blockchain nos permite estar seguro.
El libro de Lisa Gansky es un resumen para los no expertos, es decir, aquellos que necesitarán comprender el potencial de Blockchain y cómo se puede poner a trabajar. Su potencial en los negocios -desde los servicios financieros, a los registros gubernamentales, a los empresarios con inquietudes de propiedad intelectual- está a punto de desatarse.
No todo lo que brilla es oro. Sabio refrán que según Terry Sacka, presidente de Cornerstone Asset Metals, podemos aplicar a Blockchain ya que para que este sistema sea aceptado debe ser presentado como “oro que brilla”.
Sacka advierte que hoy están intentando digitalizar el dinero y eliminar el dinero en efectivo, para lograr como fin ultimo controlar el gasto de las personas. Piensan que la tecnología Blockchain es inviolable, ya que se compone de una cadena de eventos que no podría ser violada (hackeada). Sin embargo, sabemos que hoy incluso Bancos Centrales fueron hackeados, por ejemplo el Banco Central de Ecuador a través del sistema SWIFT.