Pronto podremos controlar nuestra casa con paredes inteligentes
Pittsburgh, EE.UU. 2 mayo, 2018. Olvídese de un parlante inteligente, pronto podrá controlar su casa inteligente con unos cuantos toques en la pared. Investigadores de CMU (Carnegie Mellon University) y Disney Research desarrollaron una manera para que sus paredes sean más inteligentes, a un costo de US$ 20 por metro cuadro.
Denominado Wall++, los investigadores descubrieron que podían utilizar pintura conductora y un tablero sensor personalizado para crear electrodos y convertir una pared estándar en una almohadilla táctil con sensor de gestos y un “sensor electromagnético para detectar y rastrear dispositivos y electrodomésticos”.
El sistema podría potencialmente monitorear la actividad en las habitaciones, ajustar automáticamente los niveles de luz cuando se enciende o apaga un televisor, o enviar una alerta cuando se apaga un equipo.
“Por lo general, las paredes son la superficie más grande de una habitación, pero no las utilizamos mucho más que para separar espacios y tal vez para sostener cuadros y estantes”, dijo Chris Harrison, profesor asistente del Instituto de Interacción Humano-Computadora (HCII, por sus siglas en inglés) de la CMU y ex alumno de CMU. “A medida que la Internet de las cosas y la computación ubicua se hacen realidad, es tentador pensar que las paredes puedan convertirse en partes activas de nuestros ambientes de vida y de trabajo”.
Esta no es la primera vez que los investigadores de Carnegie Mellon han encontrado una manera de convertir una superficie analógica en un touchpad. El año pasado, los investigadores de la universidad anunciaron un sistema llamado Electrick que permite rociar pintura conductora sobre superficies lisas para permitir controles táctiles.
Todavía queda trabajo por hacer, el Wall++ no ha sido optimizado para el consumo de energía, y es probable que necesite una forma más fácil de instalarlo que no sea poner una placa sensor en su zócalo, pero la funcionalidad general parece ser sólida.