Policía de Baltimore vigila secretamente la ciudad desde las alturas
- El avión, que ha incitado varias inquietudes de seguridad, puede enviar imágenes aéreas en tiempo real a la policía en tierra firme.
Baltimore, EE.UU. 28 agosto, 2016. La policía de Baltimore ha estado probando en secreto un sistema de vigilancia aérea que registra los movimientos y acciones de los residentes de Baltimore en tiempo real, desde un avión que vuela a baja altura. La tecnología fue adaptada de los programas de vigilancia militar de Estados Unidos destinados a la detección de bombas en las carreteras de Irak. El avión está equipado con varias cámaras que pueden registrar franjas de 48 kilómetros cuadrados de la ciudad al mismo tiempo.
El avión Cessna 207 de casi 40 años ha estado volando en círculos sobre Baltimore en meses recientes, con sus 12 cámaras sirviendo como una especie de servicio de streaming mezclado con Google Earth que le permite a la policía ver, pausar y grabar imágenes aéreas en tiempo real en su búsqueda para detener y resolver crímenes.
El Cessna 207 de 1979 es parte del dudosamente denominado Baltimore Community Support Program, una alianza entre el departamento de policía de la ciudad y PSS en Ohio. Hace varios paseos frecuentes sobre Baltimore y con dirección y salida de su cuartel general en Dayton, Ohio, de acuerdo al sitio web de monitoreo de vuelos FlightAware. Además de las 12 cámaras, el avión también lleva las computadoras y sensores GPS requeridos para juntar las imágenes. El output final es un mapa fotográfico indexado y frecuentemente actualizado que se guarda en discos duros. La tripulación de dos personas incluye un piloto y un técnico que se comunica con oficiales de policía en tierra firme.
Bloomberg publicó una investigación sobre Persistent Surveillance, provocando enojo entre los partidarios por las libertades cívicas y los oficiales electos que no sabían de los vuelos. Mientras tanto, la compañía mantiene que su enfoque es completamente legal y sigue un precedente establecido desde hace tiempo de la vigilancia aérea policíaca.
“Las imágenes aéreas han sido usadas por la policía por más de 50 años”, de acuerdo a un foro en el sitio web del BCSP. “Baltimore actualmente usa helicópteros para ayudarle a los oficiales de policía y detectives a resolver crímenes. El programa del BCSP no es tan distinto. Hay tres decisiones importantes para la Suprema Corte que definen a la ley asociada con la vigilancia aérea. En cada caso, el uso del orden público aéreo ha sido sostenido para que sea legal y admisible en la corte”.
PSS afirma que, aunque sus cámaras aéreas son útiles en seguir los movimientos de los sospechosos, sus imágenes no son tan detalladas como para una identificación.
“La gente puede ser vista en exteriores, pero no podemos recaudar información que identifique a un individuo,” de acuerdo al sitio web. “La gente representa un pixel o un punto. La única razón por la cual podemos distinguir a una persona de un arbusto es que la gente tiende a caminar por la vereda”.