Organos impresos en 3D, el futuro de la medicina

Acuñó la definición de andamio como inspiración de su función en la construcción civil. Su propósito es soportar los materiales que terminan edificando una arquitectura que finalmente se sostendrá por sí misma. El “andamio tridimensional impreso” ejerce una tarea similar. Su geometría inspiró varias combinaciones de impresión. La meta era encontrar la mejor configuración para que los folículos ováricos -la unidad básica de la biología reproductiva femenina de la surgen los ovocitos y el óvulo- se desarrollaran y sobrevivieran.

Teresa K. Woodruff, directora del Instituto para la Investigación de la Salud Femenina de la facultad de medicina de Northwestern y co-autora del estudio, así lo definió, “creemos que la forma determina la función.

No está claro el porqué, pero claramente hay diferencias en cómo funcionan los folículos según sea su entorno”. La geometría elegido además de facilitar la adhesión y respetar la forma esférica de los folículos se integraron al organismo de los roedores.

El resultado de las impresiones fue sorprendente, pues la estructura permitió el funcionamiento normal del proceso reproductor, desde la división celular hasta la ovulación y pasando por la activación hormonal. Tras aparearse con ratas machos, las hembras lograron dar a luz a ratones sanos y listos para ser amamantados.

El grupo de investigadores devolvió la capacidad de parir a las hembras a las cuales les habían quitado sus ovarios. Lo sorprendente del asunto fue que el grupo recurrió a la gelatina para que fuera lo suficientemente maleable para interactuar con tejidos internos del animal. De este modo, las hembras volvieron a dar a luz sin tener sus ovarios naturales.

Como el experimento funcionó con roedores, los científicos esperan que pronto sea funcional para las mujeres que tengan problemas de fertilidad o quistes en los ovarios. No cabe duda que la impresión de ovarios en 3D y de órganos en general es un tema digno de debatirse, pues irrumpe con cualquier cuestión ética y moral.

¿Qué tan correcto es utilizar materiales ajenos a nuestros tejidos naturales? ¿será la impresión 3D un factor detonante para nuestra deshumanización o deberían existir más inventos como éste? La tecnología siempre dará mucho de qué hablar, y que si está en nuestras manos solucionar un problema que atañe a las mujeres actuales, ¿por qué no resolverlo?

El avance tecnológico siempre debería ir en pro de nuestro beneficio, con un equilibrio definido, ayudando a combatir problemas genéticos, pero no deberíamos caer en la enajenación y dejar que la tecnología haga todo por nosotros, de lo contrario, terminaríamos sometidos ante ella.