Oppo impresiona con sus ventas en China superando a marcas establecidas
- La nueva empresa alcanzó el mayor número de ventas de smartphones en el mercado asiático durante 2016, superando a los de Cupertino que se tienen que conformar, por primera vez en su historia, con el segundo puesto.
Dong Guan, China. 10 febrero, 2017. China es un mercado clave para la telefonía móvil. Quien lo conquiste tiene un “as” guardado en la manga tan vital que se traduce en el salvavidas seguro con el que sobrevivir en un sector que precisamente no atraviesa por su mejor momento.
Apple ha colonizado el mercado chino durante muchos años y precisamente la ralentización de la economía del país afectó de forma negativa a los de Cupertino cuando el año pasado, por primera vez, su racha de 13 años de crecimiento se vio interrumpida de forma repentina: las ventas en China cayeron más que en cualquier otro mercado, con un descenso del 26% en la venta de iPhone.
Desde entonces, el mercado de los smartphones se ha desinflado a nivel mundial. Huawei ha escalado posiciones aunque Samsung, castigada por el fracaso del Note 7, y Apple no pierden la esperanza de volver a ser referentes mundiales. Sin embargo, con lo que no contaban las tradicionales compañías es que un nuevo rival aparecería casi de la nada para imponerse. Hablamos de Oppo, un nuevo gigante chino.
Canalys estima que para todo el año 2016, China alcanzó 476,5 millones de envíos de unidades de smartphones, creciendo un 11,4%. Superando ampliamente la tasa de crecimiento anual del 1,9% en 2015. Los envíos alcanzaron 131,6 millones de unidades en el ultimo trimestre de 2016, siendo el trimestre mas alto de la historia, y representando casi un tercio de los envíos mundiales.
Oppo no es un nuevo jugador del mercado -la compañía celebró el año pasado su décimo aniversario- y, de hecho, ya ha aparecido en el pasado entre los diez mayores fabricantes de moviles del mundo. Sus smartphones están basados en una versión modificada de Android denominada ColorOS.
Oppo se centra en el mercado chino, aunque la compañía ya anunció planes para acelerar su internacionalización. Así, ya vende en Asia, Medio Oriente, Africa, Latinoamérica y Australia. Este año iniciarán operaciones en la India, un país donde aún se mantienen altas tasas de crecimiento del mercado de smarpthones.
Según un informe publicado por la consultora Counterpoint, Oppo es el nuevo rival al que se enfrentan compañías más tradicionales como Apple, Huawei o Xiaomi. Todas ellas siempre han estado muy presenten en el mercado asiático. Sin embargo, ha sido Oppo con su dispositivo estrella R9 quien alcanzó el mayor número de ventas de smartphones en China durante 2016, superando a Apple con el iPhone 6S que se tiene que conformar, por primera vez en su historia, con el segundo puesto.
“Los envíos de teléfonos inteligentes alcanzaron un máximo histórico en 2016”, detalla el informe, cuya demanda durante el cuarto trimestre de 2016 (octubre a diciembre) creció un 12% anual. En concreto, Oppo vendió 17 millones de unidades de su nuevo buque insignia el año pasado, conquistando un 4% de participación de mercado. De hecho, cerró el año pasado siendo la compañía que mayor crecimiento tuvo, un 109%. Le siguen Vivo (78%), Gionee (21%), Huawei (21%) y Meizu (18%). En el lado opuesto se sitúan Xiaomi (con un retroceso del 22%), Apple (21%), ZTE (10%) y Samsung (5%).
Empuje de empresas chinas
A pesar de ello, la participación de mercado de los smartphones en 2016 en China fue por Huawei (16,4%). Si embargo, le pisa los talones Oppo (15,5%). La consultora Counterpoint subraya además como Xiaomi (10,9% en 2016; 14,9% en 2015), Apple (6,9% en 2016; 7,7% en 2015) y Samsung (10,4% en 2016; 14,3% en 2015) perdieron participación de mercado.
Huawei, Oppo y Vivo fueron los “claros ganadores en 2016” ya que registraron “un crecimiento significativo”, según el informe. Para James Yan, director de investigación de Counterpoint, “sólo cinco marcas registraron un crecimiento saludable durante todo el año 2016. Oppo, Huawei, Vivo, Meizu y Gionee se llevaron la mayor parte del volumen de ventas, conquistando un 58% del mercado chino. La demanda, sin embargo, para el resto de las marcas descendió, especialmente Xiaomi y Apple, que fueron estrellas el año pasado”.
Huawei, según el director asociado Tarun Pathak, cerró el año siendo líder por la “fuerte demanda no sólo por sus asequibles teléfonos de marca Honor, sino también por la saludable demanda de la serie P y Mate (P9 y Mate 8)” y “continuará poniendo más énfasis en el mercado ‘premium’ para seguir desafiando a Apple”.
“Sin embargo -continua el experto-, Oppo ha estado liderando la clasificación trimestral por delante de Huawei en la segunda mitad de 2016”. Con respecto a Apple, habrá que esperar, ya que las previsiones de Tarun Pathak no son negativas con respecto a los de Cupertino. Aunque el iPhone 6S no tuvo el éxito esperado, se espera que la compañía obtenga mejores cifras con el iPhone 7. “Hay una mayor expectativa (de cara al año que viene) ya con el buque insignia del próximo año que se rumorea supondría es una mejora sustancial”. Nos espera un 2017 -dice- “emocionante”.
Gigantes chinos
El ascenso de las compañías chinas se asienta en su fortaleza en su país de origen -el mayor mercado de smartphones del mundo- y el despegue de los mercados emergentes, donde pueden arrasar gracias a su competitividad en precio.
Seis de cada diez móviles inteligentes vendidos en el mundo son de fabricantes chinos. El mayor fabricante chino de móviles inteligentes es Huawei, que logró superar los 100 millones de terminales vendidos en todo el mundo. La progresión de la compañía ha sido meteórica, el año pasado vendió 52 millones de smartphones. La compañía, que inicialmente sólo fabricaba marca blanca para los operadores, se abrió camino con teléfonos económicos para, más adelante, empezar a construir una imagen de marca alrededor de modelos premium.
Por su parte, Xiaomi no ha podido cumplir con su objetivo de ventas. La compañía es una de las empresas no cotizadas más valiosas del mundo (US$ 46.000 millones). El año pasado, comercializó 70 millones de móviles inteligentes, por debajo del rango de entre 80 y 100 millones que había manejado en sus previsiones. En 2014, la compañía alzanzó unas ventas de 61 millones de unidades.