Oportunidades de crecimiento para el e-commerce
Santiago, Chile. 23 mayo, 2019. La tecnología ha revolucionado muchas esferas de la vida cotidiana de las personas, esto no solo en el uso de dispositivos, sino que en innovadoras formas de medios de compra y pagos online. Estos nuevos hábitos -que se han producido a partir del auge de los smartphones, la disponibilidad inmediata a Internet y las nuevas formas de comunicarnos, han desplazado el dinero en efectivo.
A nivel de AméricaLatina, la revolución de compra y pago electrónico se ha traducidoen la creación de aplicaciones que permiten pagar cuentas víaInternet, la realización de transferencias inmediatas mediantePinPass bancario y plataformas que permiten la realización de estaacción.
Hoy se privilegia la agilidad, comodidad e inmediatez.
Adicionalmente, elconcepto de tienda está mutando, apoyado por tecnologíastransformadoras que ayudan a brindar una mayor experiencia decompras. De hecho, algunos retailers, por ejemplo, estándiseñando su tienda del futuro y buscando la forma de coexistir conla inminente amenaza de la experiencia online.
En nuestros análisisse observa un creciente interés por parte de los consumidores encomprar online, existe una importante oportunidad de crecimiento.
Por ejemplo, lamovilidad, el uso de las tecnologías de realidad virtual, realidadaumentada, la combinación de componentes de IoT, habilitaráun ecosistema de tecnologías exclusivamente orientado a satisfacerla experiencia del usuario. La importancia de la tecnología es vitalpara ir a la par de la curva de mejora continua del e-commerce, y conello, la importancia de la existencia de una plataforma que permitaesta actividad. Por tal razón, su inversión siempre estarácondicionada a su disponibilidad: si hay comercio electrónico, debeexistir plataforma tecnológica que lo permita.
Por otro lado, elotorgar medios de pago más ágiles, simples, seguros y variados, esparte importante de la oferta, permitiendo llegar a másconsumidores. Hoy existen esfuerzos por conocer cada vez más alconsumidor final a través de la analítica, lo cual permitiráanticiparse a las preferencias del cliente de manera individual. EnChile ambas materias están siendo abordadas en proyectos concretos yya son parte de la agenda de la Transformación Digital.
Dentro del mercadochileno podemos observar aspectos positivos que facilitan laexpansión del comercio electrónico, como el buen funcionamiento delos sistemas, la disponibilidad de conexión a Internet donde seesté, teléfonos móviles como instrumento de pago, altos estándaresde seguridad de la industria. Si el país logra estar a la altura deldesafío, no sólo el e-commerce en el retail crecerá, también loharán las pequeñas y medianas empresas, y en consecuencia nuestropaís.