Objetos impresos en 3D se comunican por WiFi y sin batería
EE.UU. 13 diciembre, 2017. Sin necesidad de baterías u otros dispositivos electrónicos, investigadores de la Universidad de Washington han desarrollado objetos de plástico y sensores impresos en 3D que son capaces de comunicarse por WiFi con otros dispositivos inteligentes.
Lo que indudablemente constituye un paso más hacia la llegada revolucionaria del IoT (Internet de las Cosas).
Sin electrónica
Según explica el coautor de este hallazgo y estudiante de doctorado en ingeniería eléctrica de la UW, Vikram Iyer, “nuestro objetivo era crear algo que acaba de salir de su impresora 3-D en el hogar y enviar información útil a otros dispositivos.
Para lograrlo, se utilizaron técnicas de retrodispersión que permiten a los dispositivos intercambiar información, reemplazando algunas funciones normalmente realizadas por componentes eléctricos con movimiento mecánico activado por resortes, engranajes, interruptores y otras partes que pueden ser impresas en 3D, tomando como base principios que permiten que los relojes sin batería se mantengan a la hora.
Los sistemas de retrodispersión utilizan una antena para transmitir datos al reflejar señales de radio emitidas por un enrutador WiFi u otro dispositivo. En este caso, la antena está contenida en un objeto impreso tridimensional hecho de un filamento de impresión conductor que mezcla plástico con cobre.
El movimiento físico activa engranajes y resortes en otro lugar del objeto impreso tridimensional que hace que un interruptor conductivo se conecte o desconecte intermitentemente con la antena.
A medida que se vierte el detergente de una botella, por ejemplo, la velocidad a la que giran los engranajes le dice cuánto jabón sale. La interacción entre el interruptor impreso en 3-D y la antena transmite de forma inalámbrica esa información. Entonces el receptor puede rastrear la cantidad de detergente que queda y cuando cae por debajo de cierta cantidad, puede enviar automáticamente un mensaje a su aplicación de Amazon para pedir más.
Con los modelos CAD que el equipo pone a disposición del público, los entusiastas de la impresión tridimensional podrán crear objetos a partir de plásticos disponibles en el mercado que se puedan comunicar de forma inalámbrica con otros dispositivos inteligentes. Eso podría incluir un control deslizante sin batería que controla el volumen de la música, o un sensor de agua que envía una alarma a su teléfono cuando detecta una fuga.
El sistema se describe en un documento que fue presentado en la Conferencia y Exhibición SIGGRAPH de la Asociación de Maquinaria Informática sobre Gráficos por Computadora y Técnicas Interactivas en Asia.