Municipalidad en Chile utilizará drones para reforzar la seguridad en la comuna
- Este es el primer municipio en implementar este tipo de tecnología. El nuevo sistema será instaurado en los próximos meses y contará en un principio con tres aparatos.
- Drones, la nueva amenaza para tu privacidad donde y cuando sea.
Santiago, Chile. 17 febrero, 2017. Con tecnologías avanzadas, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, decidió reforzar la seguridad ciudadana en su comuna, para lo cual implementará el uso de drones “inteligentes” que patrullarán zonas complicadas.
Este nuevo sistema, que será instaurado dentro de los próximos meses, contará en un principio con tres aparatos, todos autorizados por la DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil).
Para la alcaldesa, esto es un gran avance, debido a que será el primer municipio en Chile en tener este tipo de tecnología que permitirá “patrullar desde el aire zonas que se caracterizan por una alta delincuencia, inseguridad e incivilidad”.
Según el comunicado de prensa oficial del municipio, los aparatos sólo transitarán por espacios públicos para así, en el papel, evitar la violación del derecho a la privacidad de las personas. Al respecto, la coordinadora de Seguridad Ciudadana, Rocío Brizuela, indicó que este sistema de vigilancia “no transgrede la privacidad de los ciudadanos. Es más, es disuasivo a la comisión de delitos o de comercio sexual porque los ciudadanos no quieren ser identificados”.
Cabe recordar los problemas judiciales que enfrentaron las municipalidades de Las Condes y Lo Barnechea con los globos de vigilancia, que finalmente se falló a su favor. Lo cual no significa que sigan diariamente invadiendo nuestra privacidad. Este tema privacidad vs. seguridad no es nuevo: No olvidemos las sabias palabras de Benjamin Frankin, “Aquellos que entregan su libertad a cambio de seguridad no tendrán, y no merecen ninguna de las dos”.
Los drones actuarán las 24 horas. Están diseñados de un material que los hace capaces de resistir el agua, nieve, calor extremo y vientos de hasta 65 km/h. También tienen la capacidad para dirigirse a la base cuando necesitan cargar batería. Además, se pueden programar para realizar rutas específicas, como por ejemplo en aquellas zonas más conflictivas o de mayor afluencia de público.
“Son capaces de detectar las anomalías que pasan en las calles, como los lanzazos, incendios o colisiones vehiculares”, según Brizuela. En estos casos, la central recibe una alarma y el operador advierte a las policías lo que está pasando. La misma utilidad puede tener para objetos sospechosos que aparezcan en la calle, con lo cual puede haber una reacción oportuna.
Para Matthei servirá como cooperación: “Con esta nueva tecnología queremos entregar un aporte y ayuda al trabajo de vigilancia”. También, las cámaras dejan grabados su recorrido, sirviendo como medio de prueba de los delitos cometidos en la comuna.
Los equipos pueden ser programados para realizar ciertas rutas específicas, para así vigilar los espacios con mayor índice de delincuencia o de afluencia de público. Asimismo, estos aparatos están diseñados para soportar temperaturas extremas y vientos de hasta 65 km/h, al igual que para regresar automáticamente a la base de operaciones si es que su batería comienza a agotarse.
Además, los aparatos sobrevolarían la ciudad a una altura de 300 metros, altitud que está regulada por ley en Chile, con una autonomía de 45 minutos por drone.
Drones, la nueva amenaza para tu privacidad donde y cuando sea
Pablo Viollier, analista de políticas públicas de la ONG Derechos Digitales, conocidos por oponerse a un programa similar que se instaló en las comunas de Las Condes y Lo Barnechea, dijo que “el tema de vigilancia por drones constituye una medida intrusiva, desproporcionada y completamente arbitraria de intromisión en la vida privada de las personas. Se habla mucho de que los drones solamente van a circular en espacios públicos y que sólo por eso no podrían afectar a la privacidad, pero eso parte de una premisa que es falsa y que dice que no existe la privacidad en los espacios públicos. Pero la cuestión es que sí existe y no es algo que haya inventado yo, sino que es algo que aparece en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.
En Eslovaquia, una joven que tomaba sol en topless en la azotea de su edificio, fue grabada con un drone y, las imágenes subidas a YouTube. Adiós a la privacidad.
Suecia prohíbe los drones con cámaras en lugares públicos
El tribunal más alto de Suecia dictaminó que es ilegal volar drones con cámaras en lugares públicos porque califican como cámaras de vigilancia.
El Tribunal Supremo Administrativo de Suecia dictaminó que las cámaras montadas en drones requieren de un permiso bajo las mismas leyes que las cámaras de vigilancia. Al mismo tiempo, los jueces decidieron que las cámaras fijas o las cámaras montadas en bicicletas no son cámaras de vigilancia (porque están operadas en la vecindad inmediata del dueño) por lo tanto no requieren permiso.
Si desea usar un drone con cámara en un lugar público, tendrá que pagar un monto considerable para solicitar un permiso. Los administradores del municipio decidirán entonces si el uso de la “cámara de vigilancia” proporciona un beneficio legítimo que permite superar a la privacidad pública. Si no, su solicitud para volar será denegada.
Básicamente, los fotógrafos aéreos ahora tendrán que pasar por el mismo proceso que alguien que desee instalar una cámara de vigilancia en un lugar público.