Microsoft quiere mejorar la seguridad de la IoT con Linux
- En la próxima década, casi todos los dispositivos de consumo, todos los electrodomésticos y todos los equipos industriales estarán conectados a Internet.
Redmond, EE.UU. 23 abril, 2018. Microsoft ya tiene su propio sistema operativo basado en el Kernel de Linux. Satya Nadella, CEO de Microsoft, dijo en 2014 que Microsoft ama a Linux, y desde que es el máximo responsable de la empresa no ha dejado de dar señales de eso. La última fue presentar el nuevo Azure Sphere, un sistema con el que quiere mejorar la seguridad en la IoT (Internet de las Cosas).
Azure Sphere será un conjunto de software y hardware destinado a mejorar la seguridad de los pequeños procesadores de electrodomésticos inteligentes, juguetes conectados y otros dispositivos.
Y uno de sus componentes principales el un nuevo sistema operativo con el mismo nombre basado en el Kernel creado por Linus Torvalds y los suyos.
“Después de 43 años, este es el primer día que anunciamos, y distribuiremos, un kernel Linux personalizado”, dijo Brad Smith, presidente y chief legal officer, de Microsoft durante la presentación. Smith también dijo que el hecho de que la mayoría de nuevos gadgets venga con su propio procesador es preocupante, ya que llevan tiempo siendo utilizados para montar ciberataques masivos, y su seguridad no ha mejorado lo suficiente en los últimos años.
Es en este contexto en el que Microsoft lanza su Azure Sphere, que combina hardware, software y la nube para intentar solucionar este problema. En primer lugar está el hardware, puesto que la empresa desarrolló un nuevo diseño para nuevos y más potentes microprocesadores que le cederá a los fabricantes de chips de forma totalmente gratuita para que lo utilicen en nuevos productos.
Luego tenemos el nuevo sistema operativo Azure Sphere OS basado en el Kernel Linux, desarrollado para funcionar en esos chips. Sobre este sistema Smith dijo que aunque Microsoft es una “empresa de Windows”, su sistema operativo es demasiado grande para ser utilizado en este proyecto, y de ahí que hayan apostado por el Kernel de Linux.
Y el tercer paso es el de la integración del chip y el sistema operativo en la nube, concretamente en el servicio de seguridad Azure Sphere, que mantendrá actualizado los dispositivos que apuesten por el desarrollo con parches de seguridad durante por lo menos 10 años. Según el presidente de Microsoft, el primer hardware basado en Azure Sphere llegará a fines de 2018, aunque no darán detalles sobre ellos hasta más adelante.
Linux ya no es el enemigo
En su día, cuando Steve Ballmer era CEO de Microsoft llegó a referirse al Kernel Linux como un cáncer, pero hace dos años aseguró que aunque dijo eso ahora amaba este Kernel. Podríamos considerar este viaje ideológico como el ejemplo perfecto de cómo ha cambiado el punto de vista de Microsoft con respecto a Linux, y cómo lo que antes rechazaba ahora lo está abrazando para posicionarse en un mundo cada vez más conectado.
Los de Redmond llevan ya un tiempo siendo quienes están perfilando parte del futuro de Linux. Lo hacen con su búsqueda y captura de talentos en Open Source, pero también abriendo plataformas como Azure a Linux, o permitiendo instalar diferentes distribuciones directamente en el sistema operativo Windows 10.
Con estos movimientos Microsoft está aceptando que parte de la comunidad de desarrolladores no va a dejar de trabajar con los sistemas de código abierto, por lo que decidió empezar a abrazarlos para que estos puedan trabajar en y para proyectos de la empresa.
Linus Torvalds dijo que si Microsoft comenzaba a desarrollar aplicaciones para Linux “significará que hemos ganado”. Pues bien, la empresa de Nadella no sólo lanza apps para Linux mediante Android, sino que también acepta distros GNU/Linux en Windows 10 y en Azure, y ahora tiene incluso su propio sistema basado en el Kernel.