Más mercado y mejor Estado, tolerancia cero a la mediocridad y mala política
- PPK impresiona, Piñera en campaña y ovacionado, Bachelet nada nuevo y Salas arenga con su discurso.
Santiago, Chile. 1 diciembre, 2016. CasaPiedra a salón completo, 1200 personas y entre los expositores dos Presidentes de la República en ejercicio, Michelle Bachelet de Chile y Pedro Pablo Kuczsynki de Perú, un ex Mandatario, Sebastián Piñera, y el ex y el actual secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA José Miguel Insulza y Luis Almagro, de Uruguay.
Fueron casi 9 horas de exposiciones, análisis, propuestas, autocríticas, meas culpas, algunos discursos autocomplacientes, otros desafiantes, otros que casi ni se oyeron.
Así fue Enade, el Encuentro Nacional de la Empresa, considerada la “cita cumbre” del empresariado chileno.
Este año, reunió en un solo lugar a personajes tan variados como el fundador y presidente del grupo Cencosud, Horst Paulmann; a su par del Buin Zoo, Ignacio Idalsoaga; a Vittorio Corbo, economista, Presidente del Banco Santander; a Pier Paolo Zaccarelli, vicepresidente de Fundación P!ensa, y a Mario Kreutzberger, “Don Francisco”, quien aprovecho la ocasión para hacer un llamado al empresariado para “que se meta la mano al bolsillo”, en ayuda a la Teleton. También a varios dirigentes gremiales, gerentes y ejecutivos. Pudimos apreciar mucha ex autoridad de la vieja Concertación, hoy Nueva Mayoría, que se paseaba por CasaPiedra como un hombre de negocios más …
La arenga de Alberto Salas
Enade 2016 fue su versión 38. Su lema, en latín, “MOMENTVM”, “Momento” o “Movimiento/impulso”.
A ese “momento” precisamente apelaron Juan Benavides, presidente de Icare y anfitrión del encuentro, y Alberto Salas, timonel de la máxima agrupación empresarial del país, la CPC (Confederación de la Producción y del Comercio).
Benavides -en su primera Enade al frente de Icare- demandó la urgencia de construir unidos un “nuevo consenso chileno” para superar la crisis de expectativas y de confianza, y revitalizar la alicaída economía chilena. Chile, dijo, debe tomar una opción: o seguimos anclados en las divisiones del pasado o nos enfrentamos unidos a la tarea de construir un país moderno, con igualdad de oportunidades, con libertad para emprender y con un sistema económico y político que nos permita superar el subdesarrollo.
Salas -en su segunda y última Enade, ya que deja en marzo la CPC- fue más allá. En una intervención tan aplaudida como comentada durante el día, urgió por “más mercado y mejor Estado”; pidió derechamente desterrar la “mediocridad” y la “mala política”.
“Ningún país ha alcanzado el desarrollo sin crecimiento económico; el crecimiento es una condición ineludible”; “la mediocridad nos ha llevado a una falsa dinámica de los opuestos: Estado versus privados, lucro versus interés general, crecimiento versus igualdad”; “el lucro es la legítima retribución al esfuerzo personal”, fueron algunas de sus frases. Que complementó con otras, del mismo tenor: “No hay otro factor que represente un riesgo tan significativo para el desarrollo de Chile como la mala política”, o “para crecer, estimados amigos: necesitamos más mercado y mejor Estado”.
Si bien el presidente de la CPC revalidó el aporte del sector empresarial al desarrollo del país, con la misma fuerza condenó las malas prácticas, “las ganancias ilegítimas no son emprendimiento, son simplemente aprovechamiento”.
A Benavides y Salas les siguieron las presentaciones de los Presidentes Kuczynski y Bachelet, con varias loas, risas y aplausos de los asistentes hacia el Mandatario peruano, quien sin apoyo de papeles deleitó a la concurrencia con frases cómo, “siendo realista creceremos al 4,5% y si me tomo un buen pisco estoy seguro que llegamos al 5%”. Continuó Kuczynski en su análisis, “Perú no puede seguir siendo un país informal, donde el 60% de la fuerza laboral es informal con una productividad de 1/3 comparada con la de los países formales. Si seguimos por este camino vamos a tener dos niveles incompatibles. Y ésto lo podemos lograr con educación en el mediano y largo plazo, y con un Estado amigable con la pequeña empresa, con impuestos bajos para el que se formaliza”. Tras ellos, siguieron las aplaudidas intervenciones del ex Presidente Piñera y la ex ministra Mariana Aylwin, quien enfocó su presentación en una educación más justa para Chile, sacando aplausos en dos ocasiones. “La gran reforma educacional hacia el futuro tiene que ver con qué aprenden nuestros estudiantes y cómo les enseñamos”. Aylwin comparte la visión de la Presidenta Bachelet “no podemos volver a las reformas de los 60s y 70s”, sentenció.
Piñera: Chile está experimentando un tropiezo que se refleja en los “malos resultados”
El ex Presidente Sebastián Piñera criticó la gestión del gobierno y aseguró que el país se encuentra experimentando un tropiezo.
El “tropiezo”, detalló Piñera, se debe a “lo que se conoce como la trampa de los países de ingreso medio, que a medida que se acercan al desarrollo tropiezan y se detienen o incluso retroceden”.
“Quisiera enfatizar que nuestro país logró un gran salto adelante en los últimos 30 años, logramos recuperar la democracia, reducir la pobreza, multiplicar por seis los ingresos per cápita, pasar de 200.000 a un 1.200.000 estudiantes en la educación superior”, dijo.
Sin embargo, agregó que pese a esto “hoy estamos experimentando un tropiezo, el tropiezo se mide por los malos resultados, crecemos poco, no creamos empleos, la delincuencia está creciendo, la calidad de la salud y la educación están en crisis”.
“Pero es solo un tropiezo y quiero transmitir un mensaje de optimismo: Chile es un gran país, tenemos por delante una tremenda oportunidad para volver a ponernos de pie y avanzar hacia un país libre, desarrollado, sin pobreza, inclusivo y que sea capaz de darle un lugar a todos y cada uno de sus hijos”, añadió.
Además, en la cita empresarial sostuvo que más allá de las buenas “intenciones” de la administración de Michelle Bachelet, “el actual gobierno está conduciendo a Chile por un camino equivocado”.
Así, explicó que a su juicio los errores son múltiples “y de distinta naturaleza, como un diagnóstico y una ideología equivocada”.
En cuanto a las reformas impulsadas por el Ejecutivo dijo que “fueron mal pensadas, mal diseñadas, podría citar a muchos personeros de la propia Nueva Mayoría para ilustrar este punto, pero no es necesario”.
El empresario, quien aun no ha definido si será candidato presindecial, indicó que las reformas que ha impulsado el Ejecutivo tendrán que ser reorientadas en el futuro.
“Vamos a tener, en mi opinion, que reorientar las reformas. Para que la reforma tributaria, más allá de la recaudación que Chile necesita, sea una reforma que fomente el ahorro, la inversión, la innovación, el emprendimiento, la productividad”, dijo.
Tal como lo había dicho su ex ministro de Hacienda, Felipe Larrain, también presente en la sala, Piñera dijo que el bajo crecimiento del país en los últimos años no se explica mayormente por la situación del cobre o los factores externos.
“Chile hoy crece mucho menos que el mundo. Las responsabilidades y los factores que explican esta situación son múltiples. Sin duda que hay factores externos, pero quiero destacar que la caída del precio del cobre se ha visto absolutamente compensada con la caída del precio del petróleo. En consecuencia, desde el punto de vista de los términos de cambio, Chile, a diferencia del resto de las economías latinoamericanas, no ha sido afectado”, sostuvo.
El ex jefe de Estado concluyó destacando la importancia que tiene la innovación y la sociedad del conocimiento y dijo que el país debe avanzar precisamente por ese camino.
Al concluir, Piñera fue aplaudido de pie por gran parte de los asistentes al encuentro.