Los consumidores desconfían de los hogares inteligentes que saben demasiado
- Según una encuesta de Gartner, muchas personas no se preocupan por la automatización, pero sí se preocupan por los dispositivos activados por voz, ya que pueden escuchar.
EE.UU. 11 marzo, 2017. Casi dos tercios de los consumidores están preocupados por los dispositivos IoT (Internet de las cosas) que escuchan sus conversaciones, según una encuesta de Gartner.
Esas preocupaciones no deberían sorprendernos después de que noticias recientes informaron sobre locutores de televisión activando inadvertidamente dispositivos Echo de Amazon mientras las personas veían TV en sus casas, o sobre datos de asistentes digitales que se utilizan como evidencia en juicios criminales. Pero según la encuesta, las preocupaciones por la privacidad son sólo un obstáculo que las casas inteligentes todavía tienen que superar.
De hecho, Gartner encontró que la mayoría de los consumidores dice que no necesitan lo que ofrecen las casas inteligentes. El consumo de dispositivos IoT todavía está en una fase de adopción temprana, concluyó Gartner a partir de su encuesta en línea, que se realizó en la segunda mitad del año pasado en Estados Unidos, Reino Unido y Australia. Casi 10.000 personas respondieron.
La conexión de electrodomésticos entre sí y la Internet puede facilitar la vida y lograr que los hogares sean más eficientes. Por ejemplo, los termostatos inteligentes pueden aprender los patrones de vida de una familia y subir el calor o enfriar sólo cuando sea necesario. Si logramos sincronizar varios productos, éstos podrían realizar tareas complejas como atenuar las luces, bajar las persianas, y detener el lavavajillas cuando el televisor se enciende – al menos en teoría. Pero para que todo esto tenga éxito a largo plazo, los consumidores tendrán que querer casas inteligentes y estar dispuestos a pagar por ellas, probablemente a través de suscripciones, dijo Amanda Sabia, analista de Gartner.
Sin embargo, la encuesta de Gartner echa por tierra las maravillas que los fabricantes de dispositivos IoT para casas inteligentes pretender vendernos.
Tres cuartas partes de los encuestados dijeron que preferían ellos controlar a mano las luces y los termostatos, mientras que sólo un cuarto se sentía atraído por la idea de que los dispositivos IoT se anticiparan a sus necesidades realizando cambios automáticamente, dijo Gartner. Los resultados fueron similares al comparar dispositivos controlados manualmente vs. los dispositivos IoT controlados a través de comandos de voz.
Hoy en día los productos más utilizados para casas inteligentes son los sistemas de seguridad con alarma que detectan actividad sospechosa y la notifican a una compañía de seguridad, que luego se pone en contacto con el residente, dijo Gartner.
Alrededor del 18% de los encuestados utilizó los sistemas descritos anteriormente, mientras que sólo el 11% utilizó sistemas de monitoreo en el hogar, que sólo notifican al residente directamente si se detecta algo sospechoso. Aproximadamente el 9% utiliza productos IoT para la domótica o la gestión de la energía, como sistemas para encender a distancia luces, calefacción y electrodomésticos. Estas tasas de adopción fueron más altas en alrededor de cinco o seis puntos porcentuales en los Estados Unidos, donde muchas de las nuevas soluciones se originaron, explicó Gartner.
Si los dispositivos IoT para el hogar van a sobrevivir a largo plazo para que la mayoría de los consumidores se suban a bordo, los proveedores de dispositivos y aplicaciones van a tener que convencer a los clientes a que paguen cuotas de suscripción. Es el único modelo de negocios aparentemente que permitirá a que los proveedores ganen dinero, dijo Sabia. Las empresas no sobrevivirán solo vendiendo los dispositivos.
Los sistemas de seguridad IoT para el hogar han logrado que los consumidores paguen rigurosamente mes a mes por el servicio, pero para otros tipos de productos esto podría ser más difícil. Por ejemplo, en el Reino Unido, el 58% de los hogares que tiene sistemas automáticos obtiene gratuitamente el servicio, destacó Gartner.