Las primeras ciudades de EE.UU. con 5G
EE.UU. 15 marzo, 2018. La promesa de un servicio de Internet móvil más rápido en Estados Unidos finalmente aparecerá en el mapa este año y se dirigirá al sur.
AT&T anunció que lanzará primero su red 5G en tres lugares del país: Dallas y Waco en Texas, y en Atlanta.
El gigante de Internet había dicho previamente que presentaría el servicio a cerca de una docena de mercados en Estados Unidos a fines de 2018, pero no especificó qué ciudades o en qué momento lo haría. La compañía dijo que anunciaría más ciudades en los próximos meses.
La red 5G, proclamada como la nueva generación de tecnología de red inalámbrica, es casi 10 veces más rápida que la 4G, según expertos.
Pero no nos emocionemos mucho. Necesitaremos un dispositivo móvil con capacidad 5G para acceder a esta red y, actualmente, no hay teléfonos inteligentes compatibles.
AT&T dijo que espera que dispositivos de diferentes fabricantes de teléfonos lleguen al mercado este año y planea agregarlos a su inventario a principios de 2019.
“5G cambiará la forma en que vivimos, trabajamos y disfrutamos el entretenimiento”, dijo Melissa Arnoldi, presidenta de Tecnología y Operaciones de AT&T. “Con velocidades más rápidas y latencia ultrabaja, 5G finalmente entregará y mejorará experiencias, como la realidad virtual, autos sin conductor, video 4K inmersivo y más”.
La red 5G tendrá un gran impacto en el mercado. Las redes 5G serán capaces de alimentar vehículos sin conductor, dispositivos de realidad virtual y ciudades inteligentes. Podría llevar a nuevos procedimientos quirúrgicos, transporte más seguro y comunicaciones más rápidas con equipos de primeros auxilios. 5G es la infraestructura necesaria para implementar la Agenda 2030 de Desarrollo Sustentable de la ONU, Agenda que fue presentada en todo su esplendor el año pasado en la MWC en Barcelona, España. Ademas también se presentó el concepto del Global Brain, el que puede ser definido como inteligencia distribuida que emerge desde la Internet.
El año pasado, Verizon anunció que lanzaría servicios de banda ancha 5G en 2018 en mercados seleccionados.
Aunque AT&T y Verizon han logrado algunos avances con la red 5G, expertos proyectan que esas redes serán lanzadas en 2020. Incluso si una red 5G es lanzada este año, esencialmente nadie podrá ser capaz de aprovecharla hasta que dispositivos capaces de soportar esta red lleguen a las tiendas.
Si bien AT&T dice que pretende ser la primera compañía en introducir la tecnología, no es la única en el campo. Durante los últimos años, varias empresas han estado trabajando arduamente para sentar las bases de una futura red súper rápida 5G. Gran parte de eso ha significado comprar espectro recientemente liberado para usar en nuevas redes, como las redes Gigabit LTE que se lanzaron recientemente. Verizon también planea un lanzamiento inicial en algún momento de este año, y T-Mobile afirma que comenzará a desplegar su tecnología 5G en el 2019.
La nueva red se basará en el estándar industrial aprobado hace apenas unas semanas por el proyecto conocido como Generation Partnership Project (3GPP), y básicamente abarca el uso de espectro de baja frecuencia (600 Hz y 700 Hz), espectro de frecuencias medias (3,5 GHz). ) y espectro de alta frecuencia (50 GHz). Cuando se usan juntos, estos diferentes espectros deberían ayudar a ofrecer una experiencia mucho más rápida.