Las marcas chinas aumentan su participación en el mercado móvil

Las marcas chinas aumentan su participación en el mercado móvil

Los datos del primer trimestre muestran que Samsung perdió al menos 3% del mercado global en comparación con el mismo periodo del año pasado, mientras que Apple perdió poco más de 1 punto porcentual. Ambas empresas se mantienen en el primer y segundo lugar, respectivamente, pero hay señales de que los usuarios podrían estar cambiando su predisposición a pagar altas sumas de dinero por un teléfono.

“El top tres de fabricantes de teléfonos chinos están conduciendo las ventas con sus precios competitivos, y alta calidad de teléfonos equipados con características innovadoras”, dijo Anshul Gupta, director de investigación de Gartner.

El ejecutivo cree que aunque Samsung aseguró que las ventas del Galaxy S8 y S8 Plus han sido excepcionales, la empresa está sufriendo y mucho con la competencia de Oppo y Vivo, que juegan en el mismo terreno Android.

Apple también se está viendo afectada, sobre todo en la feroz competencia desatada en China. La compañía de Cupertino podría recuperar sus cifras el trimestre que viene, cuando los datos de India podrían favorecerle gracias a que comenzó a fabricar allí teléfonos que ganar en popularidad a un precio competitivo.

Aunque Oppo representa el mayor crecimiento del mercado, al pasar del 4,6% a 8,1% durante el último trimestre, Huawei es la que más se acerca a Apple con más de 34 millones de unidades vendidas — la mitad que Samsung –, mientras que Cupertino logró colocar en todo el mundo más de 51 millones de teléfonos.

Mientras que el top cinco lo representan Samsung, Apple, Huawei, Oppo y Vivo, grandes marcas como LG o Sony se quedan fuera de un ránking en el que tuvieron presencia hasta hace un par de años.

En cuanto a sistemas operativos, Gartner dijo que comparando el período del 2016 con el mismo primer trimestre de 2017, iOS descendió del 14,8% al 13,7%, cediendo terreno a frente a Android que domina el mercado mundial de teléfonos móviles con 86,1%.