La seguridad debería venir incluida en toda red 5G
- Los operadores de telecom necesitan considerar el uso de defensas automatizadas, aprovechando el aprendizaje automático e incluso la IA para proteger sus redes una vez que cambien a 5G.
EE.UU. 12 noviembre, 2018. Los operadores de telecom deben considerar el uso de defensas automatizadas, el aprovechamiento del aprendizaje automático (machine learning) e incluso la IA (Inteligencia Artificial) para proteger sus redes una vez que cambien a 5G, dijo Yasir Liaqatullah, vicepresidente de gestión de productos de A10 Networks. Liaqatullah dijo que la compañía ha invertido mucho en resolver los desafíos relacionados con las redes 5G.
La seguridad debe estar incorporada en cualquier proyecto 5G y no debe ser incluida como una idea de último momento.
Por ejemplo, para los vehículos conectados, son fundamentales la integridad de los datos y la gestión de la identidad. Del mismo modo, en los casos de uso masivo de la IoT (Internet de las Cosas), los sensores, etc., se deben protegerse activamente porque, si se ven comprometidos, podrían atacar la infraestructura crítica de los operadores. 5G promete una escala masiva y enormes velocidades, por lo que es importante que los operadores consideren el uso de defensas automatizadas, aprovechando el aprendizaje automático e incluso la IA.
Para conocer mas en profundidad como A10 se está involucrando con 5G, Yasir Liaqatullah, vicepresidente de gestión de productos de A10 Networks responde las siguientes consultas.
¿Cómo se está preparando A10 para el mercado 5G?
A10 está totalmente comprometida con 5G. Entendemos los retos a los que se enfrentan los operadores de redes y hemos invertido mucho en la solución de algunos de esos retos. Nos hemos asociado proveedores de tecnología clave y tenemos una hoja de ruta integral para abordar los desafíos emergentes. Nuestras primeras apuestas en la adopción de 5G están dando sus frutos, ya que hemos ganado varios proyectos piloto y estamos mejor posicionados para satisfacer las necesidades del mercado.
¿Cuáles son las oportunidades para el segmento empresarial en 5G?
Las empresas tienen grandes oportunidades en 5G. Quizás la más entendida es la automatización industrial la que, través de IoT, permite contar con fábricas inteligentes. Junto con redes ultra-fiables y de baja latencia, estas fábricas no sólo pueden ser monitoreadas, sino también controladas y automatizadas a través de personal local o remoto; o incluso con IA. La salud conectada es otro ejemplo, donde cirugías de emergencia se pueden realizar de forma remota, e incluso proporcionando a los cirujanos retroalimentación háptica en tiempo real. Del mismo modo, el diagnóstico a distancia también será mucho más fácil. AR (Augmented Reality) y VR (Virtual Reality) tienen múltiples aplicaciones de consumo masivo, pero las empresas también pueden beneficiarse enormemente de una latencia más baja, ayudando en las reuniones remotas.
La retroalimentación háptica, es el nombre con el que han definido a las vibraciones relacionadas con la interfaz de usuario, dando así una mayor sensación de control de nuestras acciones sobre una pantalla que es táctil, y en la que ningún botón es pulsado realmente.
¿Es viable la inversión y la infraestructura de 4G para apoyar a 5G?
Los operadores pueden adoptar un enfoque evolutivo para pasar a 5G y, si bien se requiere de una nueva inversión para pasar de 4G a 5G, esto se puede hacer por etapas. Los operadores pueden concentrarse en algunas áreas y monetizarlas antes de invertir en otra. Los distintos segmentos de infraestructura de interés que requieren inversión son los nuevos espectros de frecuencias para las zonas urbanas, la nueva infraestructura RAN (Radio Access Network) para soportar altas velocidades en un entorno denso, la actualización de la red central y las características para soportar la agilidad y la división de la red en porciones. La inversión en cada área trae consigo sus propios beneficios y abre nuevas posibilidades de uso, lo que permite a los operadores elegir y priorizar una sobre otra.
¿Cómo 5G habilitará nuevas oportunidades de uso?
5G afectará a múltiples áreas y posibilitará nuevos casos de uso, abriendo nuevas oportunidades de ingresos. Por ejemplo, la banda ancha mejorada es bien conocida, donde las velocidades de los datos pueden ser de hasta 10 Gbps, reduciendo los costos en la entrega de Internet en la última milla. En comparación 4G ofrece velocidades de hasta 100 Mbps, lo que significa que 5G es 100 veces mas rápida!
Otra área en la que 5G se está concentrando son las redes ultra-fiables y de baja latencia. Esto abrirá casos de uso para los autos sin conductor, así como para la automatización industrial a través del monitoreo remoto. Internet táctil, donde la retroalimentación háptica en tiempo real permitirá la sensación del tacto y ayudará a ofrecer una experiencia mejor y más realista de la RA, la RV y la cirugía a distancia. Por último, 5G también promete una densidad muy alta de dispositivos conectados, por lo que será mucho más fácil implementar ciudades inteligentes con cada auto, autobús, estacionamiento, semáforo, así como con toda puerta, ascensor y ampolleta conectada a Internet y siendo todo monitoreado, logrando así una alta eficiencia y seguridad.