La industria TI sonará la alarma en la próxima gran burbuja del mercado
- La mejor forma de vigilar la próxima gran burbuja del mercado es mirar a las compañías tecnológicas, dice Merrill Lynch de Bank of America.
Nueva York, EE.UU. 21 diciembre, 2017. Si busca señales de la próxima gran burbuja del mercado, su mejor apuesta es mirar las compañías tecnológicas.
Después de todo, la burbuja tecnológica que se expandió a fines de la década de los 90 y luego estalló de manera espectacular a principios de la década de 2000, es uno de los ejemplos más notorios de exuberancia extrema en la memoria reciente de los inversionistas.
Entonces, para prepararse para la próxima burbuja inevitable, el BAML (Bank of America Merrill Lynch) recomienda observar la relación entre los precios de las acciones y los rendimientos de los bonos en el sector tecnológico.
Como se muestra en el gráfico a continuación, el índice Nasdaq de alta tecnología ha estado siguiendo de cerca la relación entre las acciones tecnologicas con una calificación de bonos basura y aquellas con crédito de grado de inversión.
Pero ese no fue siempre el caso. Durante la burbuja de las puntocom, las dos medidas se tranzaban independientemente una de la otra. EL BAML dice que vigilemos este tipo de divergencia, porque es probable que ocurra cuando otra burbuja se esté inflando.
La próxima burbuja probablemente seguirá el patrón que se estableció durante las instancias anteriores, y no solo las que ocurrieron en los EE.UU., dice el BAML. En términos generales, las burbujas anteriores se han caracterizado por ganancias igualmente tórridas en los precios de las acciones y los rendimientos de los bonos. BAML proporciona tres ejemplos de alto perfil:
- Japón, 1989. El Nikkei subió un 31% ya que los rendimientos de los bonos del gobierno japonés subieron 170 puntos básicos
- EE. UU., 1999. El índice compuesto Nasdaq explotó subiendo un 230% ya que los rendimientos del Tesoro aumentaron 220 puntos básicos
- China, 2007. El índice compuesto de Shanghái se disparó un 200% ya que los rendimientos chinos subieron 160 puntos básicos
Con esta advertencia en mente, es importante recordar las proclamas bajistas que viene diciendo durante meses el jefe de estrategias de inversión de BAML, Michael Hartnett. Hace un mes, Hartnett dijo que el mercado mostraba una “exuberancia irracional”, luego de que se conociera una encuesta realizada por su empresa a gerentes de fondos que mostrara que un número récord de inversionistas tomaba un riesgo mayor de lo normal.
También señaló que las expectativas en torno a una economía de “Ricitos de oro”, una que se caracteriza por un alto crecimiento y baja inflación, están en su punto más alto de todos los tiempos. E incluso antes de eso, en julio, advirtió que el endurecimiento del banco central podría explotar lo que describió como una burbuja en los activos de riesgo.
Pero el hecho de que el ajuste de cuentas no haya llegado aún no significa que el mercado esté despejado, todavía existen burbujas potenciales que se forman lentamente en una serie de clases de activos. Teniendo en cuenta el precedente histórico que se ha establecido, las advertencias de Hartnett resuenan aun con mayor fuerza. Así que a mantener ambos ojos puestos sobre la industria TI (Tecnologías de la Información).