La economía peruana, una historia de éxito
Leer informe completo.
Lima, Perú. 18 octubre, 2016. Perú es la sexta economía más grande de América Latina. Si se cumplen las previsiones del FMI (Fondo Monetario Internacional) sobre el buen desempeño de la economía peruana, ésta crecerá 18,5% hasta 2018 –versus las cifras de 2015- e integrará el grupo de las mayores economías regionales, solo detrás de Brasil, México, Argentina, Colombia y Chile.
Con este pergamino –el más reciente de varios que exhibe la sólida economía peruana- se inició el 17 de octubre la undécima gira inPERÚ 2016, que en esta oportunidad volverá a visitar Londres y Madrid para compartir con los potenciales inversionistas que concurran a la convocatoria, una historia de éxito.
Y es que ingresar al grupo de las mayores economías latinoamericanas no es poca cosa para un país como el Perú, que a inicios de la década de 1990 estaba virtualmente quebrado y era un paria en el mercado financiero internacional. Tras haber acumulado en los últimos 15 años una expansión promedio anual superior a los 5 puntos porcentuales, la realidad hoy en día es la otra cara de la moneda: el Perú es un líder de crecimiento económico en los mercados emergentes y es reconocido por el FMI como uno de los motores de una Latinoamérica marcada por la recesión brasilera y la crisis venezolana.
La peruana es la sexta economía más grande de la región, apenas detrás de Chile, y viene dotada de todo el ímpetu de seguir escalando posiciones, pues mientras que algunos países vecinos ralentizan o mantienen un crecimiento exiguo, la economía peruana podría superar este año la previsión del FMI (3,7%) y expandirse hasta un 4%.
En tanto, entre 2017 y 2018 se acercaría más a su crecimiento potencial y sumaría un 4,5 % y 4,2 %, respectivamente, de expansión según estimaciones del BCRP (Banco Central de Reserva del Perú). Incluso las cifras del BCRP podrían superarse si las expectativas generadas por el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski se sostienen entre el empresariado y se reactivan sus inversiones. Cabe precisar que la expansión de la economía peruana se sustentó en el primer semestre del año en el dinamismo de las exportaciones tradicionales, el consumo interno y la inversión pública. En tanto, la inversión privada se contrajo 4,6% en el mismo periodo.
Pero todo hace indicar que el pesimismo generado por la debilidad política de la gestión del ex presidente Ollanta Humala ya es cosa del pasado. La data del BCRP dice que las expectativas empresa- riales sobre la evolución de la economía a 12 meses se elevaron 24,5 puntos entre septiembre de 2015 y el mismo mes de este año, situándose en 75,1 puntos
En este escenario, es plausible deducir que la inversión del sector privado está en franco proceso de reactivación y con ella se suma una variable que entre 1951 y 2008 explicó la mitad del crecimiento del PBI local (1,9 puntos porcentuales de una tasa de crecimiento promedio del PBI de 3,8% anual).