Inglaterra el puente de China a los mercados occidentales
- Inglaterra comienza a abandonar a los EE.UU. en favor de China.
- El Banco Popular de China comenzará a emitir deuda de corto plazo en renminbi en Londres en un futuro próximo.
Beijing, China. 23 septiembre, 2015. El Banco Central de China comenzará a emitir deuda en renminbi a corto plazo en Londres, el canciller George Osborne anunció al final de las conversaciones de alto nivel sostenidas con los líderes chinos.
Osborne dijo que es la primera medida de este tipo que China realiza fuera del país, y “cimentaría” la posición de Londres como “puente de China a los mercados financieros occidentales”.
Fue uno de los 53 acuerdos anunciados al final del Diálogo Financiero Económico entre el Reino Unido y China y que se realizó en la capital china, donde la pasión de Osborne por China fue muy evidente.
“He apoyado fuertemente los esfuerzos de China por aumentar el uso internacional del reminbi”, dijo Osborne.
“Y no se equivoquen, quiero que el Reino Unido sea el eje natural occidental para el comercio de renminbi”.
El anuncio sigue a la emisión exitosa de un bono soberano en renminbi del gobierno del Reino Unido en octubre pasado.
El Ministerio de Finanzas y Economía dijo que el Banco Popular de China comenzará la emisión de deuda en moneda china “en un futuro próximo”.
“Este es un paso importante en el desarrollo de esta infraestructura de mercado. Creo que sienta las bases para que Londres sea el lugar por excelencia para el comercio de RMB y la inversión china en Occidente “, dijo Osborne.
El canciller dijo que desea que Gran Bretaña sea “el mejor socio de China en Occidente”, mientras hablaba de su deseo de ver al gigante económico asiático “ocupar su lugar como la principal economía del planeta”.
Por su parte Li Keqiang, primer ministro de China, reiteró que no se continuará con la depreciación del yuan, un mes después de que el Banco Popular de China devaluara la moneda por primera vez en la historia moderna.
“Vamos a fomentar activamente los mercados de capital para que sean abiertos, transparentes y estables en el largo plazo”, dijo Li, tras una reunión con el canciller.
El Gobierno británico también dio a conocer planes para co-financiar un centro de alta tecnología de investigación nuclear de £ 50 millones con China, que tendrá su sede en el Reino Unido.
El anuncio se produjo tras la noticia de que el Reino Unido proporcionará £ 2.000 millones como inversión inicial para una nueva central nuclear que se construirá en Hinkley Point, Somerset, con el respaldo de China.
Osborne dijo que el acuerdo demuestra que la relación de Gran Bretaña con China está “construida sobre lazos económicos y de creciente cooperación en el largo plazo”.
También instó al Congreso de los Estados Unidos y al FMI (Fondo Monetario Internacional) a apoyar las reformas que le den mayor poder a las economías emergentes como la de China.
La oposición del Congreso ha bloqueado estas reformas por más de dos años, lo que ha enfurecido a Pekín, argumentando que la institución debería reflejar la actual economía mundial.
“Al final, creo que es en interés de todos que las principales economías del mundo se sientan adecuadamente representadas en las instituciones internacionales como el FMI, y creo que esa es una visión que compartimos todos los gobiernos occidentales”.