Indicadores de Desarrollo Digital – Mesa de Diálogo
Santiago, Chile. 22 septiembre, 2016. Hoy en día muchos organismos internacionales están desarrollando serios esfuerzos por medir el desarrollo digital de los países, organismos como: ITU, OCDE, ONU y muchos otros han definido indicadores y métricas, pero es común leer que dichas métricas son difíciles de obtener, poco precisas y muy heterogéneas. De hecho la OCDE se encuentra haciendo un serio esfuerzo por medir con métricas comparables a sus países miembros en estas materias y según sus propios especialistas lo más complejos es contar con métricas comparables (que midan lo mismo).
Hace unos días me tocó participar en representación del Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile en una reunión sobre indicadores de desarrollo digital, la cual creo era necesaria desde hace ya tiempo. Producto de una conversación previa con Natalia Vega de IDC Chile, vimos la necesidad de convocar a los principales actores (academia, empresa, gobierno, sociedad civil) en materias de indicadores de desarrollo digital del país a una mesa de conversación, y para ello fueron invitados a una primera sesión de trabajo:
Academia
- CETIUC – Universidad Católica
- Centro de Sistemas Públicos – Universidad de Chile
Gobierno
- Ministerio Secretaría General de la Presidencia
- Ministerio de Economía
Asociaciones Gremiales – Empresa
- Colegio de Ingenieros de Chile
- ACTI (se excusó de participar)
- ChileTec
- IDC
- Cámara de Comercio de Santiago
Sociedad Civil
- Fundación País Digital
En ella analizamos el estado del arte, en materias de indicadores digitales, la discusión que se dio fue muy interesante, y permitió tener una visión más amplia respecto de los indicadores y métricas del área. Cómo algunos de ustedes me han leído antes este es un tema que me ocupa y preocupa, probablemente por mi pasado dedicado a temas estadísticos y el procesamiento de información destinada a desarrollar indicadores económicos en países en vías de desarrollo.
Como primera sesión me pareció muy relevante la discusión generada y pude apreciar bastante convergencia en los temas, así como preocupación por contar con indicadores más precisos de lo que está pasando en estas materias en Chile. Para iniciar la conversación preparé una presentación que pretendía ser el punto de partida del debate y levantar ciertos temas que a mi modo de ver son relevantes. Aquí se las comparto.
Espero que espacios de diálogo como estos se amplíen y generen visiones compartidas. En todos los presentes se mostró una muy buena disposición a colaborar.