Google y Amazon se pelean tu cocina y tu living
Berlin, Alemania. 3 octubre, 2017. Ni superficies táctiles ni hologramas futuristas: la interfaz estrella del momento es nada menos que nuestra voz. El cierre de la edición 2017 de la feria de tecnología IFA dejó en claro que los asistentes digitales que reaccionan a nuestras órdenes quieren estar en todos lados y que dos de los principales interesados son Amazon y Google, con tecnologías en competencia por quedarse con la mayor parte del mercado y ser los sistemas operativos detrás de la IoT (Internet de las Cosas).
Mientras que la tecnología de Amazon se llama Alexa, en Mountain View bautizaron Google Assistant a la suya.
La compañía de Jeff Bezos -que apostó de lleno por su producto- liberó el año pasado su API (Application Programming Interface o interfaz de programación de aplicaciones), lo que permitió que cualquier fabricante la utilizara para sus productos y de beneficiara de ella . Su competidor, en cambio, en un comienzo quiso que sólo estuviera disponible en sus teléfonos y en un gadget llamado Google Home.
Esto permitió que en la última edición de la feria CES, en el mes de enero, los productos que usaban a Alexa fueran muchos más que los que utilizaban Google Assistant. Hace algunos meses los de Mountain View decidieron seguir sus pasos, abrieron su API y ahora la disputa acaba de comenzar.
La edición 2017 de IFA dejó en claro que quien sigue liderando la cantidad de dispositivos es, por ahora, Alexa, que funciona en todos los rubros imaginables y que sorprendió al sumarse en un terreno en el que Google Assistant era muy poderoso: los teléfonos. El Huawei Mate 9, el HTC U11 y el flamante Moto X4, por ejemplo, llevan al nuevo hijo mimado de Amazon como asistente.
No sólo se vieron más productos en Berlín, sino que había un stand propio dedicado a que programadores y fabricantes conozcan cómo pueden beneficiarse de esta tecnología. No importa si son grandes marcas o pequeños emprendimientos emergentes, todos son recibidos con los brazos abiertos.
Y si bien existen desde robots hasta refrigeradores que adoptaron a Alexa, la vedette de los asistentes digitales son los parlantes inteligentes, pensados para ser el centro de las cocinas y los livings de las casas, siempre dispuestos a escuchar las órdenes que se le den.
Este tipo de dispositivos puede responder preguntas, poner música, configurar alarmas, ordenar compras y, lo más importante, controlar otros dispositivos hogareños. Y todo esto con sólo hablar, sin tener que tocarlo o estar físicamente cerca de él.
Lo que significa, también, un problema: un grupo de investigadores de la universidad de Zhejiang, en China, demostró que los dispositivos que usan estos asistentes pueden ser comandados en forma inaudible, y sin hackearlos. ¿Cómo? Usando ultrasonido (lo llaman el “ataque delfín”, que el oído humano no detecta, pero que es registrado por los micrófonos. Todos los asistentes digitales están afectados: Siri, Alexa, Cortana, Google Now y los de Samsung y Huawei.
En medio de la disputa, compañías como LG eligieron un camino intermedio. El gigante coreano anunció que su webOS, que es compatible con Alexa, también lo será para Google. Así que cada usuario podrá elegir qué prefiere a la hora de, por ejemplo, preguntarle a la lavadora cuánto falta para que finalice el ciclo de lavado.
Es el mismo camino de Logitech, que anunció que sus parlantes UE Boom 2 y Megaboom sumarán a Alexa a sus opciones (ya soportaban a Google Assistant); al igual que los audífonos inteligentes Bragi Dash y la nueva línea de luces inteligentes Hue, de Philips.
La lucha por ser la tecnología favorita de los asistentes tiene dos jugadores de peso más. Por un lado, Apple fue pionero en el área con Siri, que está presente en sus computadores y dispositivos móviles pero que no es tan receptivo a la hora de sumar productos. Se sabe que este año lanzará su Apple HomePod para meterse en esta pelea pero sus detalles se manejan en el mayor sigilo.
El otro competidor es Microsoft , cuya solución Cortana está presente en la última versión de Windows y, con eso, en la mayoría de los computadores que se encuentran a la venta (en dispositivos como el notebook Lenovo Yoga 920, incluso puede escuchar y responder a nuestros pedidos estando apagado).
Sin embargo, quizá por verse muy detrás en la carrera por el podio, firmó un acuerdo con Amazon por el cual ambos asistentes podrán relacionarse, poniendo entonces un pie en los computadores.
Es difícil predecir quién saldrá ganador de la contienda pero para Amazon y Google parece existir la certeza de que se trata de un negocio millonario: la consultora RBC predijo que Alexa podría significar ingresos para Amazon por US$ 10.000 millones para 2020. RBC dijo que habrá 60 millones de dispositivos Alexa vendidos en 2020, con lo que el total de la base instalada será de alrededor de 128 millones.