Google abandona sus planes de convertirse en proveedor de Internet por fibra óptica

Google abandona sus planes de convertirse en proveedor de Internet por fibra óptica

  • Alphabet, la compañía que engloba todo Google, detuvo el despliegue de su fibra y despedirá a parte de sus responsables.
  • El servicio de Google era más barato y eficiente que el de la competencia, pero se encontró con muchos escollos en el camino.

San Francisco, EE.UU. 30 octubre, 2016. El futuro es inalámbrico. Al menos el futuro para las grandes compañías como Alphabet, que acaba cerrar su Proyecto Google Fiber en Estados Unidos. No solo dejará de ampliar las zonas de cobertura, sino que reducirá la plantilla que trabaja en ese departamento.

Google Fiber sacudió el mercado de la conexión a Internet cuando nació en 2011.

El negocio era redondo: fibra óptica ultrarrápida y a un precio asequible. Ofrece una conexión inicial de hasta 1.000 MB, descargas ultra rápidas y televisión.

En el trimestre anterior, las compañías de Alphabet como Google Fiber contribuyeron US$ 185 millones en ingresos, sin embargo, operarlas le costó a la matriz US$ 859 millones.

La compañía no dejará de prestar servicio en las ciudades en las que ya funciona, pero sí que interrumpirá sus planes para ampliar el servicio a las diez ciudades como tenía previsto. Esas poblaciones que se quedan sin fibra son:

  • Chicago, Illinois
  • Dallas, Texas
  • Jacksonville, Florida
  • Los Angeles, California
  • Oklahoma City, Oklahoma
  • Phoenix, Arizona
  • Portland, Oregon
  • San Diego, California
  • San Jose, California
  • Tampa, Florida

Además de interrumpir su crecimiento, el departamento perderá al 9% de su plantilla, entre ellos a su CEO, Craig Barrat. En agosto de este mismo año, el CEO de Alphabet, Larry Page, recomendó a Barrat deshacerse de la mitad de la plantilla. Todo indica que los que soñaban con tener una conexión de fibra decente con Google van a tener que esperar… indefinidamente. No es la primera empresa que fracasa en intentan llevar fibra al extenso territorio estadounidense. Verizon ya lo intentó y también fracasó.

Craig Barrat dijo “Larry (Page) me pidió que continúe como un asesor”, por lo que seguirá dentro de Google Access, matriz de Fiber.

Google Fiber era un proyecto de la compañía para garantizar acceso de alta velocidad en EE.UU., algo que muchísimos usuarios reclaman de las tres grandes operadoras de Internet. Fiber quería ser una alternativa a estas, pero el bloqueo que AT&T o Verizon realizaron y las obstrucciones de las instituciones estadounidenses para permitir la instalación de los cables de Google lograron que la compañía finalmente desistiera.

Tanto Google como Facebook están muy interesadas en mejorar el acceso a Internet de los grandes núcleos de población. La primera había decidido centrarse en EE.UU., pero Facebook tiene planes para dotar de Internet vía satélite a buena parte de Africa. Estos planes se vieron truncados tras la explosión del cohete de Space X que contenía el primer satélite de la compañía de Mark Zuckerberg. Se investiga la explosión bajo sospecha de que haya sido intencional, ya que en el vídeo del lanzamiento se puede apreciar un objeto volador (posiblemente un drone) justo antes de la explosión.

Facebook Twitter Google+ Pinterest
Tel. 619-537-8820

Email. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.