El USB Type-C comienza a quitarle participación al microUSB
- El nuevo conector es mucho mejor en todos los sentidos, pero tendremos que pasar por un par de años de confusión y adaptadores. El microUSB empieza a decir adiós tras dominar el mercado como nunca se había hecho.
EE.UU. 30 agosto, 2016. Se acercan tiempos turbulentos. El USB Type-C es mejor, más rápido y más cómodo. Su adopción es inevitable, y está en camino.
En el último trimestre, el 18% de los smartphones y tablets que se han puesto a la venta en el mercado incorporan esta nueva tecnología. Modelos como el Nexus 6P, el OnePlus 3, el HTC 10 o el Huawei P9 hacen gala de este nuevo enchufe, que no viene sin polémica.
Durante muchos años, el microUSB se extendió como una benevolente plaga que nos traía la homogeneidad. Básicamente, si no tenías un iPhone, tu smartphone y tablet se podía recargar con el cargador de tu amigo, tu compañero de trabajo o quien te lo pudiera prestar. Lejos quedó preguntar a los que estaban a nuestro alrededor si tenían “cargador de Nokia” (o Motorola, o Siemens, o Samsung…).
Pero ahora vienen tiempos donde nuestros gadgets estarán divididos. Cuando el USB Type-C empiece a extenderse hacia la gama media y gama baja de smartphones y tablets, empezará un calvario de adaptadores, múltiples cables en el cajón, de enchufar y desenchufar. ¿Y todo para qué? Todo para mejorar.
Más valioso, el USB Type-C es mejor, más rápido y más cómodo
Las conexiones vía USB Type-C tienen un estándar más moderno y robusto. Permiten cargar nuestro smartphone, pero también nuestro notebook. No solo eso, también funciona en ambos sentidos y no importa en que dirección lo conectemos. El cable viene en ambos extremos con el mismo conector USB Type-C. Este cable reemplazará a todos los otros cables USB!
A nivel de datos, el nuevo conector nos permitirá conectar monitores, parlantes, y cualquier tipo de gadget. Va más allá de lo que puede hacer microUSB.
Habrá muchos consumidores frustrados durante uno o dos años con varios cables, aumentarán las ventas de adaptadores de microUSB a Type-C (y viceversa), pero será para mejor. Cada vez más cosas serán inalámbricas, desaparecerán más puertos, y nos acercamos a un futuro homogéneo.
En cuanto a la energía, los puertos microUSB están limitados a 7,5 watts. Por el contrario, USB Type-C tiene un rango máximo que va desde los 15 watts hasta los 100 watts. Eso significa que podremos cargar casi cualquier cosa.
La velocidad de transferencia de datos del cable USB Type-C llega hasta 10 Gbps, ya que se basa en el estándar USB 3.1 y el cable USB Type-C Thunderbolt 3, hasta 40 Gbps, lo que nos deja suficiente espacio para múltiples displays 4K y energía.
Finalmente, Intel también está trabajando en un estándar USB de audio, lo que dejará al viejo conector de sonido de 3.5 mm totalmente obsoleto.