El mundo de las finanzas se mueve hacia Blockchain

  • Visa invita a bancos europeos a participar en proyecto Blockchain.
  • Las tecnologías distribuidas predominarán en 2027.
  • Blockchain, el lobo vestido de oveja.

EE.UU. 28 octubre, 2016. El mundo financiero es un muy importante usuario de tecnología y frecuentemente está entre los que hacen las pruebas piloto de nueva tecnología. En este momento el sector financiero está considerando ser pionero con la tecnología Blockchain, donde aparte del potencial específico en Finanzas, también hay otras industrias que la podrán aprovechar. Tecnología nueva para que sea exitosa requiere inversión y los entes financieros tienen los recursos para ello.

Blockchain, como tecnología sustenta el Bitcoin, pero hoy se le está viendo como una aplicación independiente de Bitcoin y ya se habla de la industria del Blockchain.

Una manera de describir Blockchain, es verla como un registro digital en forma de un gran “libro de contabilidad distribuido” y que además:
  • Es una base de datos mantenida en forma colectiva por un número de participantes, en lugar que lo haga un solo actor.
  • Hace que los computadores de cada participante acuerden como actualizar utilizando un “mecanismo de consenso” y llegado a un acuerdo en las modificaciones, estas son inalterables debido a la sofisticada criptografía utilizada en Blockchain.
  • Esa naturaleza criptográfica inherente a Blockchain hace que cada transacción sea más transparente, segura e irreversible, mitigando riesgos en el proceso de compensación y en los acuerdos de liquidación.

Blockchain en Finanzas

La oficina de patentes de Estados Unidos aprobó al BoA (Bank Of America) 10 patentes relacionadas con Blockchain, las cuales había presentado en 2014. Esto podría significar que BoA piensa modernizar totalmente sus operaciones o incluso crear una red completa basada en Blockchain. Las patentes abarcan “un sistema de pago criptográfico”, detección de riesgos, almacenamiento fuera de línea de criptomonedas y el uso de Blockchain para medir actividades fraudulentas. Recientemente, IBM, JPMorgan, la Bolsa de Londrés y Wells Fargo anunciaron el Open Ledger Project, un consorcio que facilitará el uso de la tecnología Blockchain. Es necesario considerar que:

  • El impacto del uso generalizado de Blockchain se prevé para dentro cinco a diez años.
  • El liderazgo en su propagación probablemente lo tendrán las empresas grandes y tradicionales más que los emprendimientos, debido a que su adopción involucra a muchos participantes.
  • La adopción de tecnología le permite a los grandes bancos aparentar ser innovadores.
  • Hay quienes piensan que Blockchain puede ser tan revolucionario, que termine liberando al sistema financiero de escoria acumulada, desde sistemas de TI incompatibles hasta intermediarios costosos e innecesarios.

Las ventajas de Blockchain en Finanzas

El entusiasmo generado por Blockchain tiene que ver con realidades como estas:

  • Las empresas financieras podrán hacer seguimiento de sus activos en una sola base de datos, en lugar de las múltiples bases de independientes que utilizan hoy.
  • Las condiciones de una negociación se pueden acordar en forma casi instantánea, sin requerir cantidades de intermediarios. Así también se reduce el riesgo al necesitar menos capital inmovilizado.
  • Esos “libros distribuidos” facilitan el cumplimiento de distintas regulaciones incluyendo las de anti-blanqueo, por cuanto proveen un registro de todas las transacciones históricas.
  • Blockchain puede servir como la base para los “contratos inteligentes”, que automáticamente ejecutan las promesas embebidas en un bono.
  • Existe el uso potencial de Blockchain para funciones como los “acuerdos de liquidación”, cuándo efectivo y títulos son intercambiados entre compradores y vendedores. Por la inmediatez de la transacción se reduce exposición al riesgo de insolvencia de las partes del acuerdo.

También hay posibles escollos

  • Escalabilidad, ya que los “libros distribuidos” actuales no pueden manejar un volumen gigantesco de transacciones.
  • Confidencialidad, existen técnicas de encriptación que están siendo desarrollados actualmente.
bbva - carlos torres vila
Carlos Torres Vila, CEO de BBVA, dijo que “la tecnología blockchain tiene la capacidad de cambiar el negocio bancario”.

En el marco del Money 20/20 Europe el CEO de BBVA, Carlos Torres Vila, explicó los planes del Grupo para apoyar el ecosistema fintech e impulsar la innovación, dos de los pilares dentro de lo que el banco calificaba como un ambicioso proceso de transformación. Torres afirmó que el “BBVA tendrá un papel cada vez mayor en el ecosistema de la innovación gracias a nuestras iniciativas internas, las alianzas estratégicas con los jugadores fintech y la utilización de nuestra plataforma, mediante la construcción de APIs abiertas, como palanca de crecimiento”.

Su discurso se centró claramente en la transformación que está experimentando la banca y el sistema financiero internacional como consecuencia de la llegada de jugadores digitales disruptivos (fintech), con propuestas de valor superiores y menores costos operativos. En ese sentido, también recordó la influencia de los nuevos desarrollos tecnológicos como el Big Data, la tecnología blockchain o la inteligencia artificial, que tienen la capacidad de cambiar el negocio bancario.

Visa invita a bancos europeos a participar en proyecto blockchain

El laboratorio de desarrollo e innovación instalado por Visa en Londres, Inglaterra, anunció que comenzarán pronto las pruebas de un proyecto para pagos inter-bancarios utilizando la Blockchain.

Visa Europa se alió con BTL Group, empresa de soluciones globales con tecnología Blockchain, para analizar cómo la instalación de un sistema Blockchain puede ayudar a efectuar pagos domésticos e internacionales entre diferentes bancos.

El análisis se llevará a cabo a través de una prueba de concepto que utilizará la plataforma de BTL Group llamada Interbit para investigar cómo se puede reducir la fricción de las transferencias, reducir costos y el tiempo de la transacción.

Hendrik Kleinsmiede, fundador del Visa Europe Collab, indicó que han invitado a los bancos europeos a participar en las pruebas que explorarán el potencial de esta tecnología y manifestó su interés por formar a los participantes del proyecto en este campo.

“Trabajaremos muy de cerca en el desarrollo e implementación de la prueba de concepto, asegurando que todos los participantes adquieran conocimientos sobre cómo la blockchain puede jugar un papel preponderante en las transacciones entre bancos, dijo Hendrik Kleinsmiede, fundador del Visa Europe Collab, Visa Europe.

El representante de Visa Europe Collab también aseguró que tiene plena confianza en los contratos inteligentes para realizar transacciones exitosas ajustadas a las necesidades de cada región geográfica, un requisito necesario para cumplir con las estipulaciones regulatorias de las transferencias entre bancos.

“Creo que a través de los contratos inteligentes y la Blockchain podemos crear un servicio de pagos y transacciones entre bancos que sea rápido, eficaz y de bajo costo, de conformidad a las condiciones puntuales de cada región”, explicó Kleinsmiede.

Según Kleinsmiede, los bancos europeos que participen en el proyecto tendrán el privilegio de conectarse a la nueva red y enviarse mutuamente fondos a través de ésta en diferentes monedas.

El pasado mes de julio, el programa Visa Europe Collab anunció que estarían realizando pruebas de micropagos con la startup especializada en Bitcoin llamada SatoshiPay.

Las tecnologías distribuidas predominarán en 2027

Una encuesta publicada el año pasado por el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) sugiere que las nuevas tecnologías financieras distribuidas predominarán y se volverán de uso común en el año 2027, provocando grandes cambios globales.

La encuesta arrojó que en aproximadamente en 12 años las tecnologías financieras distribuidas tales como las criptomonedas y la Blockchain serán accesibles para todo el mundo. Incluso, el WEF considera que podrían llegar a un punto de inflexión alcanzando alrededor del 10% del PIB mundial.

Seis megatendencias

Para realizar su informe, el WEF encuestó a más de 800 ejecutivos y expertos en el área de la tecnología. Al analizar y estudiar los datos obtenidos, fueron identificadas seis megatendencias que están impactando a la sociedad actualmente, así como las oportunidades y riesgos que traen consigo.

Entre estas tendencias se encuentran: el Internet y las personas; la informática, comunicaciones y almacenamiento en todas partes; el Internet de las cosas; la inteligencia artificial; la economía compartida y la confianza distribuida; y la digitalización de las sustancias.

Al desarrollarse más estas tecnologías, podrían permitir que las personas interactúen con los objetos y las demás personas en maneras innovadoras. Se estima que las numerosas posibilidades que ofrecen estas nuevas ideas de alta tecnología son las que provocarán como resultado final un número significativo de cambios globales. De manera que invenciones que sólo hemos visto anteriormente en la ciencia ficción, como la inteligencia artificial y la impresión 3D, podrían llegar a ser una realidad.

Criptomonedas y la Blockchain

El informe explica que bitcoin y las demás criptomonedas están basadas en la idea de un mecanismo de custodia distribuida: la Blockchain. Esta tecnología representa una forma de realizar el seguimiento de las transacciones de una manera segura, transparente y distribuida.

Bitcoin y la tecnología Blockchain ofrecen una gran cantidad de atributos positivos para el sistema financiero actual. De acuerdo con el informe, la Blockchain facilita la desintermediación reduciendo la dependencia de terceros y apoyándose en cálculos matemáticos, y en la propia tecnología, para comprobar las transacciones.

Además, estas tecnologías facilitan la inclusión financiera para la población no bancarizada y ofrecen la oportunidad de democratizar las riquezas. Gracias a la Blockchain todo tipo de valor puede convertirse en un activo negociable y ser registrados directamente en un libro de contabilidad distribuido con altos niveles de transparencia.

La economía compartida

El WEF define el fenómeno de la economía compartida como la posibilidad de compartir algún activo o prestar un servicio, a un nivel que no era tan eficiente o quizás incluso posible antes. De acuerdo con el informe, este fenómeno por lo general solo estaba disponible para las entidades habilitadas con alta tecnología, como las corporaciones y los gobiernos.

Sin embargo, este fenómeno se ha expandido considerablemente en la actualidad debido a que los medios disponibles para que sea llevado a cabo han contribuido a la reducción de los costos de transacción y la fricción en el sistema financiero actual, ofreciendo beneficios económicos a todos los involucrados.

Grandes innovaciones, grandes cambios

De acuerdo con las conclusiones obtenidas, la conectividad tiene el potencial para redefinir el comercio global, acabar con la pobreza y derrocar regímenes políticos en los países menos desarrollados. Asimismo, las innovaciones tecnológicas tienen la capacidad de transformar la vida cotidiana de la mayor parte de los habitantes del mundo. Sin embargo, estos cambios requieren una mayor información acerca de los asuntos referentes a la privacidad, la seguridad y la disrupción del trabajo.

Ante los cambios que se avecinan, sobre todo en el sector financiero, es fundamental evitar el error frecuente de reflexionar acerca de las nuevas tecnologías con viejas ideas. Por lo tanto, el objetivo del informe del WEF es, en general, proporcionar herramientas para la comprensión de estos cambios y animar a la sociedad a reflexionar y prepararse para los mismos.

Blockchain, el lobo vestido de oveja

No todo lo que brilla es oro. Sabio refrán que según Terry Sacka, presidente de Cornerstone Asset Metals, podemos aplicar a Blockchain ya que para que este sistema sea aceptado debe ser presentado como “oro que brilla”.

Sacka advierte que hoy están intentando digitalizar el dinero y eliminar el dinero en efectivo, para lograr como fin ultimo controlar el gasto de las personas. Piensan que la tecnología Blockchain es inviolable, ya que se compone de una cadena de eventos que no podría ser violada (hackeada). Sin embargo, sabemos que hoy incluso Bancos Centrales están siendo hackeados, por ejemplo el Banco Central de Ecuador a través del sistema SWIFT.

“Sabemos que una serie de bancos centrales de todo el mundo tienen grupos de enfoque en los que se discuten temas como una moneda digital y Blockchain. Estas no son cosas que se anuncien necesariamente, pero se discutieron en conversaciones off-the-record”, dijo Perianne Boring, presidente y fundador de la Chamber of Digital Commerce, basada en Washington DC.

“Blockchain es igual a una cadena con sus respectivos eslabones, un eslabón conectado al siguiente al infinito, cada eslabón siendo secuencias financieras. Por lo que siempre pueden averiguar a donde van, desde donde vienen, y quienes intervienen en las transacciones”, explica Sacka. “Son transacciones financieras en una secuencia, proveyendo un historial de todas las transacciones realizadas”.

Si las transacciones son realizadas por entidades, y personas que no son aprobadas por el sistema, entonces fácilmente se pueden bloquear. Lo que les da el poder de realizar boicots a empresas, entidades, y personas que sean una amenaza para el sistema.

blockchain - bancos centralesDurante la reunión anual de Bancos Centrales realizada en junio organizada por la FED (Federal Reserve), el Banco Mundial y la IMF (Intentional Monetary Fund) para discutir sobre la tecnología Blockchain, Adam Ludwin, CEO de Chain dijo en su presentación:

Si tengo en mi mano un billete de US$ 20, ustedes saben que yo soy el dueño. Pero si se lo entrego a alguien, esa persona es ahora el propietario en virtud del hecho de que ahora es ella quien lo tiene y lo controla.

Dado lo anterior, y ya que he entregado el billete de US$ 20, ¿cómo vamos a verificar la transacción? Es una pregunta con trampa, por supuesto, porque la respuesta es que no tenemos que verificar la transacción. Con instrumentos al portador, el pago también es el acuerdo. Es un paso. Esta es una propiedad neta de un instrumento al portador. Pero si el instrumento al portador es físico, tenemos que estar en la misma habitación para lograrlo. Sin embargo, con instrumentos digitales al portador como Bitcoin, podemos lograr en un solo paso el pago (acuerdo) a distancia. Por ejemplo, si yo envío a la fundación Wikimedia algunos bitcoins, éstos fondos se transfieren a través de la Internet, y es como si yo les hubiese entregado billetes.

Pero, ¿tenemos hoy en día un sistema digital de pagos? Realmente no. En casi todos los casos tenemos un sistema de mensajería digital, y esos mensajes activan una serie de pasos a través de múltiples organizaciones: registro, proceso, clarificación, acuerdo, reconciliación, etc.

blockchain - sistema de mensajeria digitalEl objetivo de la industria blockchain es transformar estos pasos en un solo paso, en el que el pago es el acuerdo, al igual que con los billetes físicos. Esto es lo que quiero decir con la transferencia digital de valor, que a veces me gusta llamar “Money Over IP”. Pronto, la frase “pago transfronterizo” hará tanto sentido como “correo electrónico transfronterizo”.

Sacka nos advierte, “ese será su argumento, eso es lo que dirán para ‘vendernos’ este sistema, será más fácil, más eficiente, se podrá controlar el crimen; pero esa no es su motivación”.

Facebook Twitter Google+ Pinterest
Tel. 619-537-8820

Email. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.