El futuro de los vídeo juegos se llama Ray Tracing
Nueva York, EE.UU. 25 mayo, 2019. El arquitecto de PlayStation, Mark Cerny, reveló recientemente algunos detalles interesantes sobre la próxima consola de vídeo juegos de Sony. Cerny enumeró una serie de características bastante impresionantes como la resolución de 8K y una unidad de estado sólido (SSD). Sin embargo, podría decirse que la característica más sorprendente que mencionó fue la inclusión del soporte de Ray Tracing o trazado de rayos en tiempo real.
Ray Tracing rápidamente se ha convertido en una de las palabras de moda más populares en industrias de la tecnología o de los video juegos, pero ¿qué es y por qué es tan importante?
En pocas palabras, el trazado de rayos es una técnica de iluminación avanzada que es capaz de crear imágenes extraordinariamente realistas. Es capaz de hacer esto imitando los comportamientos físicos de la luz real. Esto significa que la luz simulada en una escena virtual 3D interactuará con objetos y superficies de la misma manera que en el mundo real, produciendo sombras, reflejos y refracciones generadas por computador de aspecto mucho más realista.
Una manera de entender cómo funciona este concepto sería mirando a su alrededor. Usted es capaz de observar el entorno que le rodea gracias a la luz que golpea constantemente sus ojos, sin embargo, no toda la luz viaja directamente desde su fuente hasta sus ojos. Algunas partículas de luz interactúan con los objetos y pueden ser reflejadas (creando reflejos), bloqueadas (proyectando sombras) u oscurecidas al pasar a través de algo translúcido (creando refracciones). Ahora imagine seguir y registrar los caminos que esos rayos de luz tomaron para llegar a tus ojos, eso es esencialmente lo que hace esta técnica.
El trazado de rayos se utiliza ampliamente para imágenes generadas por computador (CGI) en películas (como Iron Man de Marvel) y en la televisión, por lo que esta tecnología no es necesariamente nueva. Sin embargo, hacerlo en tiempo real e incorporarlo al hardware de dispositivos orientados al consumidor lo es.
La gran desventaja del trazado de rayos es que es caro y requiere una cantidad considerable de potencia computacional. Técnicamente, sólo era práctico para pre-renderizar imágenes en películas de Hollywood. De hecho, el proceso utiliza tantos datos que los realizadores de películas utilizan granjas de renderizado para manejarlo todo y podría tomar horas o días renderizar un solo cuadro. Como este es el caso, el trazado de rayos ha demostrado ser demasiado difícil de incorporar en algo como una tarjeta gráfica para el consumidor o una consola de juegos.
Sin embargo, empresas como Nvidia y AMD están trabajando para llevar el trazado de rayos a las masas. Nvidia llegó primero al mercado con su nueva línea de tarjetas gráficas RTX. Sin embargo, se cree que AMD está a punto de lanzar sus propias tarjetas y, según los informes, trabaja con Sony y Microsoft en sus consolas de próxima generación.
Similar a la revolución de alto rango dinámico (HDR), probablemente pasará algún tiempo antes de que realmente veamos los beneficios del trazado de rayos en tiempo real en los PCs y consolas modernas. Por el momento, no hay mucho software que soporte la tecnología. En el lado positivo, sin embargo, es una visión impresionante del futuro que sólo mejorará a medida que se perfeccione la tecnología.