Dubai presenta kioscos de salud con inteligencia artificial
- El emirato ubicará los equipos AiPods de Bodyo en centros comerciales, gimnasios y clínicas como parte de una iniciativa de salud pública.
Dubai, EAU. 2 mayo, 2018. El pequeño emirato de Dubai se está convirtiendo rápidamente en un centro de alta tecnología, ahora irrumpiendo en el sector de la salud con “kioscos de salud” con inteligencia artificial denominados AiPods, que pueden escanear a un paciente para detectar una serie de problemas de salud y alertar inmediatamente a un hospital local si se detecta un problema.
Los escáneres de cuerpo completo realizados pos los AiPod de Bodyo fueron seleccionados para recibir la subvención Future Accelerator de la Fundación Dubai Future, uno de los cuatro proyectos de alta tecnología seleccionados para el premio por la Autoridad Sanitaria de Dubai entre un grupo de casi 700 solicitantes.
El gobierno está interesado en la tecnología como parte de una nueva iniciativa de salud pública de alta tecnología al colocar los AiPods en centros comerciales, gimnasios, hospitales y clínicas.
El fundador de Bodyo General Trading, Patrice Coutard, un científico del deporte que anteriormente dirigía los programas de rendimiento deportivo de la selección nacional de fútbol de los Emiratos Arabes Unidos, dijo “hemos desarrollado productos que nos permiten detectar y monitorear los datos de salud de la comunidad y la población utilizando nuestro propio algoritmo e inteligencia artificial. Esto nos permite monitorear la felicidad, la salud, el estado físico y la detección temprana de afecciones de salud graves, como enfermedades cardíacas crónicas, y la detección temprana de la diabetes”.
El AiPod realiza una exploración de todo el cuerpo en solo siete minutos, detectando un número de biomarcadores que indican el bienestar general de una persona, o la posibilidad de la aparición de una enfermedad.
Tariq Husain, director de Bodyo, dijo “el paciente entra en el kiosco e ingresa toda la información sobre sus constantes vitales, como sus preferencias alimenticias, información sobre alergias, dolores, molestias o dolencias, y luego el AiPod realiza una prueba de azúcar en la sangre, toma la presión arterial y otras constantes vitales.
“Los datos de la evaluación se comparten en privado con el paciente y éste puede compartir sus signos vitales con la clínica o el médico de su elección. Alternativamente, basado en información personal de salud, el dispositivo diseñará un programa hecho a medida para el paciente para mantenerlo sano”, explica Husain.
Hussain, que está trabajando en un proyecto piloto con el Departamento de Asuntos Humanitarios, tiene previsto instalar 40 kioscos sanitarios en varios lugares de Dubai antes de la primera semana de agosto de 2018.