Dónde invertir en el sector de telecomunicaciones

Dónde invertir en el sector de telecomunicaciones

Londres, Inglaterra. 7 enero, 2016. Después de un período complicado, parece que algunas compañías del sector de las telecomunicaciones entran en una fase de estabilización. Antiguas guerras de precios han dañado los márgenes de las mismas y la crisis económica hizo el resto. Estas palabras resumen la situación por la que atraviesa un sector que empieza a despuntar tal y como demuestra el sectorial de telcos del Stoxx 600 que avanzó un 15% en 2015. El índice STOXX Europe 600 se deriva del STOXX Europe Total Market Index (TMI) y es un subconjunto del índice STOXX Global 1800. Con un número fijo de 600 componentes, el índice STOXX EUROPE 600 representa grandes, medias y pequeñas empresas de 18 países de la región de Europa: Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Portugal, España, Suecia, Suiza y el Reino Unido.

El sector se encuentra en pleno proceso de consolidación, aspecto bien visto por parte de los analistas ya que permite a estas compañías aprovechar sinergías y racionalizar un mercado que estaba excesivamente fragmentado, tendencia que podría continuar en 2016. De hecho, está pendiente la venta de O2 por parte de Telefónica al grupo británico Hutchitson y habrá movimientos en Dinamarca después de que TeliaSonera y Telenor no pudieran llevar a cabo su fusión por problemas de competencia. Con la temporada de presentación de resultados, el balance es más positivo para las compañías americanas. Cerca del 60% de las compañías han superado las previsiones y se ha apreciado un incremento en las ganancias.

En Europa, en cambio el crecimiento en ventas ha sido mínimo y las ganancias han caído en el tercer trimestre de 2015 en el caso de algunos pesos pesados del sector, lo que supone margen de mejora.

TELEFÓNICA: Ingresos positivos en España

El gran representante del sector de telecomunicaciones en la Bolsa española es Telefónica. La compañía, que acaba de presentar sus resultados trimestrales y que han supuesto un aumento de las ganacias del 69,6%, podría cerrar el año 2015 con unas ganancias un 41,8% superiores a las registradas en 2014, según el consenso elaborado por Factset. Y es que, en el tercer trimestre las cuentas de Telefónica se vieron impulsadas por el tirón de los datos móviles, el negocio en América Latina, con la excepción de Brasil, y el crecimiento de los ingresos en España por primera vez desde 2008.

Según la empresa, la evolución en el tercer trimestre de 2015 es consecuencia del resultado de la estrategia de transformación llevada a cabo en los últimos años.

Y es que en los últimos ejercicios, Telefónica España se ha visto afectada por el recrudecimiento de la crisis económica y el endurecimiento de la competencia como consecuencia de las constantes guerras de tarifas. Con este telón de fondo, la empresa decidió readecuar toda su política comercial con el lanzamiento de las ofertas convergentes Movistar Fusión, que provocaron una canibalización de ingresos propios. Ahora la tendencia parece haber cambiado para bien.

La evolución en Bolsa de Telefónica -el precio de la acción está prácticamente en el mismo nivel que a comienzos del año 2015- dependerá, en parte, de como se resuelva la venta de O2 a la también británica Hutchitson, proceso que está siendo analizado actualmente por Competencia. En el departamento de análisis de Bankinter, confían en que esta operación salga adelante. “De materializarse, se reducirá de forma significativa la deuda y la compañía continuará su política de pago de dividendos”, explican desde la empresa de análisis que tiene a la empresa, que preside César Alierta, en su cartera modelo española y europea. Banco Sabadell, que tiene a la compañía con comprar y un precio objetivo de 14,90 euros, es “optimista” en cuanto a la aprobación regulatoria de esta operación:“La situación de Hutchitson en el mercado inglés le podría hacer más receptivo a la hora de aceptar las condiciones que pueda imponer competencia como ha quedado demostrado en dos operaciones de la compañía aprobadas en Australia e Irlanda”. En cualquier caso, Sabadell cree que de no salir adelante la operación, Teléfonica podría vender O2 a “Sky, Liberty o una operación con Talk-talk”. El Ejecutivo comunitario tiene de plazo hasta el 18 de abril de 2016 para adoptar una decisión final en su investigación, es decir si autoriza la operación, la deniega, o la aprueba bajo condiciones.

La política de dividendos es otro de los puntos a favor con los que cuenta la operadora. En pleno scrip dividend, la compañía ofrece una rentabilidad por dividendo superior al 6%. El valor cuenta con excelentes recomendaciones por parte del consenso de Bloomberg. El 42,5% aconseja comprar acciones de la operadora; el 32,5% recomienda mantener en cartera mientras que el 25% cree que es momento de deshacer posiciones en el valor.

VODAFONE: Mejora del mercado europeo

La recuperación del mercado en Europa, así como el aumento de la demanda de datos móviles en Africa e India han impulsado los resultados presentados por la operadora británica Vodafone, principal competidor de Telefónica. Y es que a pesar de haber registrado unas pérdidas de 2.377 millones de euros en el semestre fiscal, la compañía ha conseguido batir las estimaciones de analistas y ha elevado las previsiones de Ebitda para todo 2016 entre 11.700 millones de libras y 12.000 millones, frente a la última revisión, que situaba esta cifra en el rango 11.500 y 12.000 millones.

Aunque durante 2015, la compañía cotizó en empate, las acciones de Vodafone han conseguido remontar más del 12% respecto a los mínimos del año 2015. El valor cuenta con excelentes recomendaciones por parte del consenso de Bloomberg. Y es que el 53,3% recomienda comprar al tiempo que el 36,7%, mantener. Por último, sólo un 10% aconseja vender. Aunque el precio objetivo medio está en 238,55 peniques, lo que supone un potencial de alrededor del 6%, algunas firmas ven más recorrido al valor. Este es el caso de Berengerg, que le da un precio objetivo de 264 peniques.

La caída en los ingresos y la guerra de tarifas ha pasado factura a la retribución de los accionistas de las telcos durante los últimos años. Esta política va a cambiar poco a poco a medida que los resultados del sector se van recuperando. Vodafone ha logrado colarse en el ranking de las mayores distribuidoras de dividendos entre julio y septiembre de 2015. De hecho, en agosto pago un dividendo de 8,46 peniques. Además, la operadora anunció que su Directorio consejo recomendó el pago de un dividendo interino de 3,68 peniques por acción, cifra que supone un incremento del 2,2% con respecto al ejercicio anterior. El pago tendrá lugar el próximo 3 de febrero. El resto del dividendo anual se abonará el 9 de junio. La operadora británica señaló que este incremento está en línea con la intención de ampliar el conjunto del dividendo anual año a año. La rentabilidad por dividendo de Vodafone ronda el 5%.

ORANGE: La acción está en máximos desde 2002

La compra de Jazztel ha sido digerida ya por la compañía gala que atraviesa por un casi inmejorable momento en Bolsa. Las acciones de Orange suben más del 20% en 2015 y sus acciones están en máximos desde 2002.

Las recomendaciones del mercado van en la misma línea. De hecho, es una de las compañías del sector con menos recomendaciones de venta. El 43,8% de los analistas del consenso de Bloomberg recomiendan comprar al tiempo que el 53% considera que hay que mantener en cartera. Sólo el 3% lo tiene en vender.

Los resultados presentados por la compañía a finales de octubre de 2015 fueron bien recibidos por el mercado. Y es que Orange registró unas mayores ventas y una mayor ganancia operativa bruta por primera vez desde 2009, ayudado por unos resultados más fuertes en su mercado clave de Francia, lo que llevó al grupo de telecomunicaciones a elevar su objetivo de ganancias para 2015.

El cuarto mayor operador de Europa por ventas dijo que los ingresos actualizados antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebtida) alcanzaría al menos los 12.300 millones de euros en 2015, en comparación con el anterior objetivo de entre 11.900 y 12.100 millones de euros.

Exane BNP Paribas mejoró el precio objetivo de la operadora hasta los 16 euros por acción tras conocer estas cuentas. La “rápida” integración de Jazztel en Orange fue de las sorpresas positivas que la empresa de análisis se llevó con la presentación de estas cuentas. “Los primeros resultados de la integración de Jazztel fueron gratamente sorprendentes: una red de fibra más grande, una más rápida migración de los clientes de Orange y una mayor oportunidad de venta cruzada gracias a 4G. Todo esto lleva a Orange a elevar su sinergias inicial de 1.300 millones de euros a 1.800 millones”, explicó la empresa.

AT&T: El gigante que seduce a Warren Buffet

El gigante estadounidense de las comunicaciones que ofrece servicios de telefonía local y de larga distancia, comunicación inalámbrica y de datos, acceso, mensajería de Internet, televisión IP y de satélite, entre otros, se convirtió en el tercer trimestre de 2015 en el principal valor del portfolio de Berkshire Hathaway, el holding de Warren Buffett, por delante de IBM, General Motors, Procter & Gamble y Walmart. El conocido inversionista estadounidense controla 59,3 millones de acciones de AT&T, equivalentes al 0,96% del capital. Supone en torno al 1,5% del total del portfolio. La irrupción de Berkshire Hathaway en la operadora estadounidense es consecuencia de la adquisición de la plataforma televisiva DirecTV, en la que el holding era uno de los principales accionistas.

Con este movimiento, Warren Buffett parece haber apostado por la estrategia de retribución al accionista de AT&T, que en la actualidad mantiene una rentabilidad por dividendo del 5,8% (el dividendo trimestral de la operadora es de 47 centavos por título).

La compañía, que tiene una capitalización bursátil de US$ 206.338 millones está en la zona de máximos históricos.

BT: La británica mueve sus fichas para crecer

Es una empresa de telecomunicaciones que opera en más de 170 países en todo el mundo. La compañía británica, que tiene una capitalización bursátil de 41.200 millones de libras, estuvo en las quinielas para la compra a Telefónica de la también británica O2, actualmente en proceso de venta a la también británica Hutchitson. Finalmente, el operador de banda ancha selló a principios de 2015 un acuerdo para adquirir EE, la mayor operadora de telefonía móvil del país. 2015 fue un buen ejercicio para la cotización de BT Group. Sus acciones cotizan cerca de los 500 peniques, en máximos históricos y acumula una rentabilidad anual del 23%.

El potencial de revalorización que ofrecen las acciones de la compañía ronda el 5% aunque algunas empresas de análisis creen que BT Group podría llegar a los 600 peniques en 12 meses como Barclays. La telco británica además no olvida al accionista y su política de retribución va en esta línea. De hecho, en los últimos cinco años, el dividendo ha crecido un 13%, según los últimos datos recogidos por Bloomberg. Durante 2015, BT ha repartido 13,77 peniques. Y para 2016 ya tiene programado un primer pago para el 8 de febrero de 4,88 peniques brutos por acción.

DEUTSCHE TELEKOM: El cuarto mejor valor del Dax en el año

Solo cuatro de los 36 analistas que siguen a Deutsche Telekom recomienda vender acciones de la compañía, lo que da una idea de la muy positiva visión del mercado sobre este gigante alemán de las telecomunicaciones. Deutsche Telekom acumula una rentabilidad del 30% en 2015 y es el cuarto valor más alcista del Dax Xetra en 2015. Esta importante subida que ha llevado a la acción a zona de máximos desde 2001, le deja poco potencial al valor. Sin embargo, David Galán, de Bolsa General, explica que “el valor tiene un buen aspecto técnico a corto/mediano plazo. Es quizás nuestra apuesta favorita en el sector. Tiene objetivo de segundo impulso alcista con objetivo en los 17,54 euros. Primeros soportes en los 14,55 y los 13,385 euros”.

Tras presentar recientemente una ganancia neta de los nueve primeros meses de 2015 de 3.154 millones de euros, un 55,9% más que un año antes, la compañía alemana anunció que prevé un Ebitda (beneficio antes de impuestos, intereses y amortizaciones)para 2015 de 18.300 millones de euros a un tipo de cambio constante del euro de US$ 1,33 (17.569 millones de euros en 2014).

La base de este fuerte crecimiento está en parte en las “elevadas inversiones en la ampliación de la banda ancha y la conectividad son la base de nuestro fuerte crecimiento”, según explicó el presidente del Directorio de Deutsche Telekom, Tim Höttges.

Después de conocerse los resultados, Barclays recortó las previsiones para Alemania “que se verá compensada con las estimaciones más altas para EE.UU.”. La empresa de análisis mantiene el precio objetivo en 20 euros, lo que supone un potencial del 16%.

TELECOM ITALIA: En tendencia alcista desde 2013

Con el dividendo congelado en los dos últimos años, Telecom Italia vuelve a pagar a sus accionistas. Según las previsiones de Bloomberg será el 18 de abril y el importe de este pago será 0,02 euros brutos por cada acción. Esta prudente política de dividendos no ha impedido a la compañía registrar una buena evolución bursátil en los últimos meses. Es uno de los valores más alcista del índice italiano ya que desde enero, las acciones de la operadora italiana se han revalorizado alrededor del 30%. Los rumores constantes de operaciones corporativas y de posibles movimientos bursátiles son caldo de cultivo para estas espectaculares subidas. Vivendi, principal accionista de la compañía italiana, confirmó que mantiene su participación en Telecom Italia. Además, a principios de noviembre de 2015, JPMorgan declaró una participación del 5,1% en la operadora italiana, convirtiéndose en el segundo mayor accionista de la compañía. Desde el punto de vista técnico, David Galán, de Bolsa General, explica que esta compañía está en tendencia alcista desde el verano de 2013: “Tras una fuerte corrección desde máximos de octubre de 2015 en los 1,31 euros, que la ha llevado a niveles cercanos a soportes, parece que quiere retomar las alzas, sin perder el 61,8% del último tramo de subida. Mientras esté por encima de esa zona lo más probable es la continuidad alcista”. El consenso de Bloomberg le da un escaso potencial del 1%. El 50% recomienda comprar y el 30% mantener.

KPN: En máximos históricos y con dividendo creciente

Al igual que le pasó a otras compañías del sector de las telcos, la crisis se llevó por delante la retribución al accionista. Y tras suspender el pago del dividendo en 2014, el grupo holandés ha vuelto a pagar en 2015. En 2015 repartió tres dividendos que han supuesto 0,42 euros brutos por acción y ya hay uno previsto para abril de 2016, de 0,05 euros por acción , según las estimaciones de Bloomberg.

La operadora, pese a ser una de las que tiene una menor capitalización bursátil dentro del sector europeo, apenas unos 15.000 millones de euros, presta servicios de telecomunicaciones en Holanda y es una histórica del sector. En el año 2000, se llegó a plantear una fusión con Telefónica. Sin embargo, entonces el 43% de la misma estaba en manos del Estado holandés y ésta fue una de las razones por las que la fusión no llegó a materializarse.

Con una subida del 37% en 2015, KPN actualmente cotiza en máximos históricos. Aún así, la operadora holandesa cuenta con muy buenas opiniones por parte de los analistas que forman el consenso de Bloomberg. Unicamente tres de los 32 analistas que siguen el valor lo tiene en recomendación de venta y más de la mitad, concretamente el 56%, cree que es buen momento para entrar en la acción. En cuánto al potencial de revalorización, ING Bank es uno de los brokers que calcula un precio objetivo más alto, en 4,20 euros, lo que supone un potencial del 15% respecto al precio actual de KPN en torno a los 3,5 euros.

Los últimos resultados presentados por la compañía a finales de octubre de 2015, correspondientes a los nueve primeros meses del año 2015 superaron las previsiones de los analistas. El Ebitda (beneficios antes de impuestos, intereses y amortizaciones) mejoró un 4,6 ajustado hasta los 640 millones de euros, por encima de las previsiones del mercado que apuntaban a 618 millones de euros que esperaba el consenso. “La buena evolución de su negocio de móviles a particulares ha compensado la caída en la división de soluciones para empresas”, tal y como recuerda Victoria Torre, jefa de análisis y producto de Self Bank.

Desde Exane BNP Paribas consideran que “es importante destacar que se sigue hablando de crecimiento de los dividendos en el año 2016 (aunque desde una base baja), ya que el sector empieza a remunerar al accionista nuevamente después de años de recortes, algo que hará que mejore el sentimiento positivo hacia el sector”. La empresa francesa tiene una recomendación de neutral para KPNy un precio objetivo de 3,4 euros.

TELIASONERA: Planea la venta de Yoigo

Nacida en 2002 de la fusión entre las compañías sueca y finlandesa Telia y Sonera, opera en numerosos países de Europa y Asia a través de distintas marcas. En España lo hace a través de Yoigo. Sin embargo, la compañía lleva varios meses planteándose la presencia en España. En una presentación con inversionistas recientemente, en la que el grupo nórdico explicó la nueva estrategia global, su CEO, Johan Dennelind, indicó que su compañía todavía estaba sopesando todas las opciones estratégicas para Yoigo, según Bloomberg.

De todas maneras, no es la primera vez que la compañía se encuentra en esta situación. Durante 2014, TeliaSonera mantuvo en revisión su presencia en España, llegando a admitir contactos con distintos grupos, entre ellos Jazztel, para la posible venta de Yoigo. La opa de Orange sobre Jazztel frenó esta opción. Con anterioridad, en 2013, TeliaSonera mantuvo contactos para vender Yoigo, pero finalmente no hubo acuerdo ni con Orange ni con Vodafone, que mostraron su interés. En cualquier caso, la operadora escandinava lanzó una nueva estrategia global en la que prevé concentrar sus esfuerzos en sus divisiones de Europa y Suecia, dentro de sus objetivos para crear la nueva TeliaSonera. En su presentación ante los inversionistas, la empresa dijo que prevé abandonar progresivamente sus filiales en la región denominada Eurasia, que incluye diferentes países como Nepal, Kazajstán, Uzbekistán, Azerbaiján, Georgia, Moldavia y Tayikistán.

TeliaSonera, cuyas acciones caen alrededor de un 10% en 2015, ofrecen un potencial de revalorización del 12%.

AMERICA MOVIL: Ofrece potencial del 20%

La cuarta compañía de telecomunicaciones más grande del mundo, que tiene 260 millones de usuarios, mantiene una lucha con el gigante FEMSA (Fomento Económico Mexicano, embotellador de Coca-Cola) por el primer puesto de capitalización bursátil en el índice mexicano, el IPC. En 2015, las acciones del grupo de Carlos Slim ceden 10%. Las ganancias del segundo trimestre de 2015 de la compañía decepcionaron al mercado tras registrar una caída del 25,4% debido al tipo de cambio y a mayores costos. Entre abril y junio de 2015 obtuvo una ganancia neta de $ 14.048 millones de pesos (unos US$ 895 millones), ligeramente menor a la esperada por el mercado.

Los expertos preveían una ganancia neta de $ 14.479 millones de pesos para la firma, que opera en casi todo el continente americano y en Europa central, de acuerdo con un sondeo de Reuters. Su negocio de telefonía móvil, el más importante de la empresa, creció en términos de suscriptores un 0,8% en el trimestre, a 288,8 millones de usuarios, apuntalado por un incremento del 3,5% en el número de clientes en Brasil y del 1,9% en México, sus dos principales mercados. El segmento de telefonía fija, Internet y TV de pago registró un crecimiento del 3,7%, a 78,9 millones de usuarios, por alzas prácticamente en todos sus mercados, excepto en México, donde enfrenta regulaciones más estrictas tras ser declarada operadora dominante en el sector de telecomunicaciones.

El consenso de Bloomberg es optimista con la acción: el 55,6 % aconseja comprar al tiempo que el 33% considera que hay que mantener estos títulos en cartera y el 11% recomienda vender las acciones. El precio objetivo medio está en 17,36 pesos mexicanos, lo que supone un potencial de revalorización del 20% respecto a los precios actuales de cotización de la compañía.

Facebook Twitter Google+ Pinterest
Tel. 619-537-8820

Email. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.