Distrito SH buscar revivir el concepto de barrio
- La plataforma crea comunidades de vecinos de un sector y visibiliza a los negocios locales.
- Los vecinos han formado una caja de herramientas virtual y un sistema de préstamo de libros.
Santiago, Chile. 2 diciembre, 2016. Santiago- Si en alguna vez te has cambiado de casa, te habrás dado cuenta de lo importante que es un taladro y lo caro e innecesario que resulta comprarlo. ¿No sería genial conocer a un vecino que te prestara uno?
Distrito SH busca ayudarte en eso y mucho más al crear una herramienta que no solo es una red social de personas que viven dentro de tu mismo sector, para que puedan coordinar actividades, ayudarse entre sí y tener un espacio de debate para opinar en temas relevantes a la comunidad.
“Distrito SH usa la tecnología para traer de vuelta la magia del barrio de antiguo. Los vecinos pueden disfrutar, cuidar y tomar decisiones con respecto a su entorno, ofrecer servicios de baby sitter, clases o incluso coordinar la búsqueda de mascotas perdidas. Queremos reinstaurar el concepto de comunidad, en donde aprovechamos los espacios para que la gente comparta y se cree un ecosistema con un sentido de pertenencia, en una sociedad donde un 60% de las personas dice no conocer el nombre de sus vecinos”, explica Alejandro Averbuj director de Distrito SH.
La aplicación funciona a través de un código de verificación que se envía al domicilio del vecino al momento de descargarla, de esta forma se asegura que cada usuario de Distrito SH es un vecino real del barrio, generando un alto grado de confianza en la comunidad. Cada uno de estos barrios puede tener entre 5.000 y 20.000 vecinos y las conversaciones están divididos por canales; seguridad, ayuda entre vecinos, un mercado interno, mascotas, entre otras. De esta forma, cada uno puede configurar lo que quiere ver en su muro a diferencia de Facebook u otras redes sociales. “El usuario también puede escoger con qué vecinos se quiere comunicar: solo con los de edificio, condominio, calle o con el barrio completo”, sostiene Averbuj.
La aplicación que fue lanzada recientemente ya cuenta con más de 5.000 vecinos en comunidades en Las Condes, Huechuraba y Vitacura, Providencia y Ñuñoa. “En regiones tenemos comunidades en Concepción y Viña entre otras y en Argentina en Mendoza y en Buenos Aires, abarcando barrios como Belgrano y Palermo. Considerando la buena acogida que ha tenido la app esperamos llegar a los 100 mil vecinos utilizando la aplicación dentro de un año”, comenta Ariel Kemelmajer, director de Distrito SH.
A la fecha, han invertido alrededor de $ 40 millones en el emprendimiento y han sido incubados por Start-Up Chile y acelerados por Imagine Lab de Microsoft.