Demanda de autos eléctricos impulsa empresas de baterías de litio
“La aceleración de la tecnología, como el sector de los vehículos eléctricos, podría impulsar los nuevos metales mucho más alto”, dijo Eily Ong, analista de Bloomberg Industries que publicó un modelo en el que analiza la demanda ponderada al riesgo de los metales, entre ellos el litio.
Entre las compañías que tienen más peso en el fondo Globe X figuran empresas como Samsung SDI Co. y Panasonic Corp., que fabrican las celdas de iones de litio utilizadas en las baterías de automóviles eléctricos, y el fabricante de automóviles Tesla Inc.
Las ventas de autos eléctricos se dispararon a 2 millones en 2016 frente a unas ventas prácticamente nulas hace apenas cinco años.
La demanda industrial de litio está impulsando los pedidos de empresas mineras como Sociedad Química y Minera de Chile SA y Albemarle Corp., que también figuran entre las 10 mayores posiciones del fondo Global X ETF.
Se están explotando nuevos depósitos en países como Australia o Argentina mientras los inversionistas se posicionan para capitalizar la transición de los combustibles fósiles hacia una economía baja en emisiones basada en el litio.
El desafío en Chile de generar una nueva industria
Las energías renovables y la movilidad eléctrica están impulsando su demanda. Si Chile no avanza, podría perder la oportunidad de ser el líder mundial. ¿Retos? Pasar de exportar materia prima a productos sofisticados sin dejar de lado la producción, refinamiento del mineral y la incorporación de nuevas tecnologías y capital humano preparado.
Chile tiene los mejores yacimientos de litio del mundo en términos de concentración y condiciones ambientales en la Región de Atacama, posee 50% de las reservas mundiales del mineral y es el líder mundial en producción del “oro blanco”, como también se le conoce, pero así y todo, no ha logrado desarrollar una industria como la del cobre.
El país tiene un enorme potencial, pero si no se sube al carro hoy, podría quedarse fuera del aumento exponencial de la demanda mundial, empujada principalmente por los autos eléctricos y las Energías Renovables (ER) que requieren del mineral para las baterías y sistemas de almacenamiento.
El problema, es que Chile produce principalmente carbonato de litio y en menor medida, hidróxido de litio, que es el que se requiere para el almacenamiento de energía, que es más puro y, por lo mismo, más costoso de producir, pero que logra un mejor precio.
En enero de 2015 la Comisión Nacional del Litio (CNL) elaboró un diagnóstico para una nueva política del litio y gobernanza de los salares, que fue lanzada en enero 2016 por la presidenta Michelle Bachelet. Esto dio pie para el surgimiento de alianzas entre el Gobierno, sector privado y academia, con el fin de dotar de mayor valor agregado a la industria, para avanzar en grados de pureza y productos más sofisticados.
Conocedores de la industria no dudan que es esa la apuesta a seguir, el impacto económico puede ser significativo y el desarrollo de nuevas tecnologías, de atracción de centros de investigación y científicos, son una pieza clave hacia el posicionamiento futuro.
Comentarios
No hay comentarios.
Añadir comentario
Cancelar respuesta
Articulos Relacionados
Tesla supera a GM y se convierte en la automotriz ...
Petroleras amenazadas por autos eléctricos...
Autos eléctricos brillan en el Paris Auto Show...
En Alemania a partir de 2030 todos los autos nuevo...
InfoWeek NetWork Infoweek InfoweekTv eHealth Innovacion Bolsa de Empleos
Infonews Columnas Negocios Móvil Innovación Ejecutivos Comunicaciones Libros Seguridad Eventos Hogar Viajes TOP PYME Contacto Inscribite Sobre Infoweek Politica de privacidad Contacto Publicidad
+ Indicadores económicos de Chile