Cumbre del BRICS concluye con condena a las intervenciones militares

Cumbre del BRICS concluye con condena a las intervenciones militares

  • Los BRICS mostraron este domingo su rechazo a cualquier forma de presión militar e intentos de vulnerar la soberanía en el mundo.
  • El grupo acordó una serie de medidas económicas comenzando por la creación de una agencia calificadora de riesgos.
  • La Administración Obama de Estados Unidos mata a soldados sirios.

Goa, India. 16 octubre, 2016. “Condenamos las intervenciones militares unilaterales y las sanciones económicas en violación del derecho internacional y de las normas universalmente reconocidas de las relaciones internacionales”, dice la Declaración de Goa firmada por los líderes del Grupo BRICS (Brasil, Rusia, La India, China y Sudáfrica) y publicada al final de su octava cumbre celebrada hoy domingo en Goa, India.

Según las declaraciones del primer ministro de la India, Narendra Modi, los BRICS han condenado firmemente las intervenciones militares unilaterales y las sanciones económicas, apostando en su lugar por los esfuerzos colectivos para resolver las controversias por medios políticos y diplomáticos.

Michel Temer, Brasil; Vladímir Putin, Rusia; Narendra Modi, India; Xi Jinping, China y Jacob Zuma, Sudáfrica.

De acuerdo con el comunicado, los miembros de este grupo destacaron los principios de buena fe, la igualdad soberana de los países, la no intervención en los asuntos internos de otros países, así como la imposición de medidas coercitivas unilaterales que no estén basadas en el derecho internacional.

En la misma reunión, los BRICS analizaron un amplio espectro de temas en un escenario marcado por el impacto todavía notorio de la crisis económica para un grupo que cuenta con 2.830 millones de personas y representa a un 43% de la población del planeta, un 30% del PIB (Producto Interior Bruto) global y un 17% del comercio internacional.

Al respecto, el grupo acordó una serie de medidas económicas comenzando por la creación de una agencia calificadora de riesgos.

“Para seguir tendiendo puentes en la arquitectura global financiera, acordamos acelerar la creación de una agencia de rating en el marco de los BRICS”, declaró el anfitrión de la cumbre, Narendra Modi, primer ministro de La India.

Además, en esta reunión el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo que los miembros se han mostrado convencidos de que los conflictos internacionales deben resolverse solamente a través de los medios políticos y diplomáticos, y no militar.

La seguridad tiene una naturaleza indivisible, por lo que ningún Estado debe fortalecer su seguridad a costa de los demás, resaltaron los dirigentes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

A su juicio, la solución de los problemas internacionales requiere de esfuerzos colectivos para zanjar las controversias por medios políticos y diplomáticos.

En su declaración final, que se firmó en el estado de Goa, en el oeste de India, los jefes de Estado y de Gobierno del grupo BRICS también destacaron el “progreso” de la economía global, aunque reconocieron que es más “débil” de lo esperado.

“Nos encontramos en un momento en el que la recuperación de la economía global está progresando (…), pero el crecimiento es más débil de lo esperado”, indicaron.

El BRICS destacó que detrás de la falta de crecimiento están “los persistentes riesgos para la economía global”, como conflictos regionales, el terrorismo, el flujo de refugiados o la incierta situación en Reino Unido tras decidir abandonar la UE (Unión Europea).

En relación a la guerra en Siria, el primer ministro indio, Narendra Modi y los presidentes Michel Temer de Brasil, Vladimir Putin de Rusia, Xi Jinping de China y Jacob Zuma de Sudáfrica exhortaron a garantizar un proceso político inclusivo en favor de la ciudadanía.

“Llamamos a todas las partes involucradas a trabajar en una resolución pacífica y completa del conflicto, tomando en cuenta las aspiraciones legítimas del pueblo de Siria, por medio de un diálogo nacional inclusivo y un proceso político”, indica la Declaración de Goa.

Los cinco mandatarios además pidieron que los países europeos cumplan su promesa de ceder dos asientos en el órgano ejecutivo del FMA (Fondo Monetario Internacional) para que las naciones en vía de desarrollo posean más capacidad de representación.

“La reforma del FMI debería fortalecer la representación y voz de los miembros más pobres del Fondo, incluida la África Subsahariana”, según el texto de la declaración.

La próxima cumbre del grupo tendrá lugar el año próximo y se celebrará en China, según la declaración final emitida este domingo.

Estados Unidos mata a soldados sirios

Según la guerra de acusaciones, la tregua pactada entre las dos potencias se rompió prácticamente por la muerte de decenas de soldados que hizo EE.UU., y porque los rebeldes (léase ISIS) que apoya, no dejaron de disparar.

Hace unas horas, el Ejército de Rusia cortó el silencio de la posibilidad de paz diciendo que debido a que no se ha respetado el pacto, esta tregua pactada hace unos días, no tenía razón de ser.

Luego entonces, Siria queda otra vez en el suspenso del fuego, fuego amigo, fuego hipócrita, fuego real, fuego de cualquier bando, que parece no cesará hasta que se acabe la sed de control, o hasta que se acabe la vida de los soldados que jalan del gatillo en ese país.

En el ojo del huracán está la matanza que hizo EE.UU. de los soldados sirios. Entre 60 y 80 muertos barajan diversas fuentes. 50 minutos bastaron para que EE.UU. junto con su coalición antiterrorista, rociara de fuego, con dos aviones F-16, dos A-10 y un dron, a una unidad militar del Ejército de Siria. Dejó cientos de heridos y los equipos militares destruidos.

La matanza pudo ser peor, pero los soldados sirios alcanzaron a hacer una llamada de emergencia al Ejército de Rusia para que detuviera a EE.UU. Rusia inmediatamente se comunicó al centro de comando que EE.UU. junto a su coalición tiene en Catar. El ataque entonces cesó.

EE.UU. argumenta que fue un error y le echa la culpa a Rusia diciendo que le consultó antes de atacar. Las reacciones a esto ya de por si violento, encienden más fuego.

Rusia rechaza la acusación y revira acusando directamente a EE.UU. de apoyar a los terroristas, debido a que mató a los soldados sirios, que luchan contra el terrorismo.

El Gobierno de Siria dice que matar a sus soldados fue un descarado ataque de EE.UU. para apoyar a los terroristas. Esto ha violado todo. La paz, la tregua, los acuerdos, y los compromisos que incluso EE.UU. adquirió hace varios años al comenzar su ataque contra los terroristas donde prometió jamás dañar al Ejército de Siria.

“Este ataque debe ser tratado de manera inmediata en el CSNU (Consejo de Seguridad de Naciones Unidas), para evitar la extensión del fuego en la región y para poner fin a la hipocresía de EE.UU. Porque EE.UU. viola la soberanía de otros países con justificaciones basadas en mentiras”, declara Bashar al-Yafari, embajador de Siria ante la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

Por otra parte, antes de este ataque, Rusia había estado insistiendo que EE.UU. revelara los detalles secretos del acuerdo de la tregua alcanzada, además de que enviara a sus tropas a supervisar el alto al fuego, al terreno sirio.

Debido a esto, la pregunta posible, ¿EE.UU. violaría la tregua para evitar que se revelaran los acuerdos secretos, y detener así la paz, además de evitar el riesgo de enviar tropas a suelo sirio?

Hay muchas preguntas que hacer: ¿Cómo es posible que con tanta tecnología, con alta inteligencia en cartografía, y experiencia de 5 años sobre Siria, EE.UU. confunda al Ejército de ese país con los terroristas?

Y del lado de Rusia, ¿por qué el Comando Central de EE.UU. explica que Rusia sabía del ataque antes de realizarlo, pues de alguna forma tienen comunicación, prueba de ello es que el ataque cesó inmediatamente tras el aviso telefónico ruso?

Entre las dos potencias, se ha generado una guerra de palabras. Pero más allá de las acusaciones, lo más cierto es que después del ataque de EE.UU., los terroristas del grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe), aprovecharon el incidente para atacar en esa zona.

Facebook Twitter Google+ Pinterest
Tel. 619-537-8820

Email. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.