Consorcio crea comité de ciberseguridad
Santiago, Chile. 26 abril, 2019. “El 6 de noviembre de 2018, Banco Consorcio fue afectado por un ciberataque, en el que delincuentes intervinieron el sistema de transferencias internacionales SWIFT”. Así comienza la declaración que hizo el presidente de Consorcio Financiero, Marcos Büchi, respecto al hackeo que vivieron el año pasado.
En la carta a los accionistas contenida en la memoria anual de la empresa, detalla que “la inmediata activación de los protocolos de seguridad y contingencia permitió controlar rápidamente el incidente, informar permanentemente a la autoridad, continuar con la operación del banco y asegurar la integridad de los datos e información.
No hubo impacto en los registros, tampoco en la información de nuestros clientes, ni en sus fondos y productos, y los canales de servicio no se vieron afectados”.
En ese sentido, la memoria detalla que en 2018 crearon dos nuevos comités corporativos, uno de ellos fue justamente el Comité de Ciberseguridad.
Por otro lado, el documento dice que uno de sus principales desafíos durante 2019 será reforzar la ciberseguridad, “incluye la creación de una unidad especializada, dependiente de la Gerencia de Riesgos, y la implementación de un plan de mejoras que será monitoreado por el directorio”.
Otro de sus desafíos para este año es aumentar participación de mercado en el negocio hipotecario, donde buscan llegar al 3,5% de participación en venta y desarrollo de cartera propia.
Reforzar la estrategia digital
Marcos Büchi señaló además que el grupo trabaja en reforzar su estrategia digital con un foco transversal entre el banco y las compañías de seguros.
La entidad resaltó que “para enfrentar este desafío, la compañía trabaja en reforzar su estrategia digital y la experiencia de los clientes, con un foco transversal entre el banco y las compañías de seguros, robusteciendo el conocimiento del cliente por medio de avanzadas herramientas analíticas, junto con el fortalecimiento de la confidencialidad y seguridad de la información personal de los clientes”.
El presidente del directorio de Consorcio, sostuvo que el nuevo entorno de interconexión total y delitos informáticos cada vez más frecuentes, “representa una amenaza a nivel mundial que nos plantea múltiples desafíos normativos y empresariales”.
En este sentido enfatizó que “en la industria financiera, tenemos la responsabilidad de seguir mejorando la seguridad de nuestros sistemas tecnológicos, robustecer el gobierno corporativo de la gestión de riesgo operacional, incrementar la inversión en ciberseguridad y fomentar decididamente los hábitos y conductas seguras de nuestros colaboradores, proveedores y clientes”.
En el marco de la junta anual de accionistas de Consorcio, Buchi dijo además que el grupo compañía trabaja en reforzar su estrategia digital con un foco transversal entre el banco y las compañías de seguros, orientado a la integración de su oferta de servicios mediante un planificado cruce de productos, para que los clientes puedan contar siempre con todos los productos financieros que requieran, en un sólo lugar.
Al respecto detalló que un ejemplo concreto de esto fue la creación de la Banca Plus en Banco Consorcio, una nueva propuesta digital que incluye todos los productos propios de un banco (cuenta corriente, línea de crédito, tarjetas de créditos, créditos de consumo y créditos hipotecarios), complementado con acceso a una plataforma de inversiones a través de Consorcio Corredora de Bolsa y seguros de vida y generales de Consorcio Seguros.
Respecto a los desafíos futuros, Buchi sostuvo que “estamos preparados para seguir creciendo y consolidando nuestro desarrollo; para abordar los cambios normativos y regulatorios que se implementen en el futuro a nivel país y para aprovechar las oportunidades de mercado que nos permitan seguir aportando al perfeccionamiento de los servicios financieros”.