China es el mayor productor de energia renovable
Qinghai, China. 2 mayo, 2018. China es el mayor emisor de gases del supuesto efecto invernadero del mundo, pero también es líder mundial en inversión y despliegue de energía limpia. El crecimiento del sector de la energía solar en China, en particular, ha sido rápido.
Según el Bloomberg New Energy Finance, China agregó 53 gigawatts de capacidad solar fotovoltaica solo en 2017, frente a los 30 gigawatts del año anterior. ¿Parte de la razón de este gran aumento? El gobierno chino pagó subsidios a los promotores de proyectos solares para no construir más centrales eléctricas de carbón que contaminan el aire en el país.
Al mismo tiempo, los costos de la energía solar han disminuido en China y en todo el mundo hasta el punto de que, en algunas zonas, la energía solar es comparable, si no menos costosa, a fuentes de energía no renovables como el carbón y el gas natural.
Este vídeo muestra la expansión de las instalaciones de energía solar en China en Longyangxia durante el quinquenio comprendido entre abril de 2013 y 2018. Las imágenes fueron procesadas por Descartes Labs, una empresa de tecnología que creó una “refinería de datos para el análisis de imágenes en altura” que incluye información procedente de globos aerostáticos medioambientales u otros dispositivos voladores.
Durante un tiempo, la instalación de Longyangxia fue clasificada como la instalación solar más grande del mundo, con paneles solares que cubrían 26 km cuadrados de la provincia de Qinghai.
En general, la inversión china en tecnologías de energía limpia en 2017 fue de unos US$ 133.000 millones, muy por delante del siguiente mayor inversionista, Estados Unidos, que invirtió US$ 57.000 millones. La energía solar atrajo el 48% de la inversión mundial total en energía limpia el año pasado.