Chile retrocede en ranking Doing Business: “Espero que el próximo año mejoremos”
- El ministro de Hacienda recalcó que “estamos trabajando en una serie de frentes que nos permitan mejorar no sólo en este ranking, sino mejorar en nuestra competitividad como país”.
Santiago, Chile. 31 octubre, 2018. Hoy se dio a conocer la primera medición del ranking Doing Business tras la polémica que provocó la salida desde el Banco Mundial de Paul Romer, exjefe de la entidad que acusó manejo político en las ediciones pasadas del ranking, con el fin perjudicar al entonces gobierno de Michelle Bachelet.
En esta oportunidad Chile se ubicó en el lugar número 56 de las 190 economías medidas con el fin de establecer los países con mayor facilidad para hacer negocios, retrocediendo así un puesto respecto al ranking del año pasado.
El Doing Business 2019 está encabezado por la economía de Nueva Zelanda seguida por Singapur, mientras que en el tercer lugar aparece Dinamarca seguida más atrás de Hong Kong y Corea del Sur.
Alberto Rodriguez, director del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, aclaró que “las declaraciones de Paul Romer realizadas en enero 2018 quedan en el pasado ya que el ranking Doing Business continua siendo un importante y riguroso referente mundial. Desde el año 2003 el Grupo Banco Mundial ha utilizado el proyecto Doing Business como un instrumento de evidencia fundamental para promover una regulación empresarial solida y eficiente, que al final es la base para el funcionamiento de un sector privado en permanente crecimiento y consolidación”.
Aquí puede escuchar la presentación de Alberto Rodriguez.
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, explicó la caída que tuvo Chile en el informe que mide la capacidad de hacer negocios, Doing Business, del Banco Mundial, a pesar de que obtuvo un mejor puntaje que la medición del año pasado.
“Eso ocurre porque estos rankings son relativos, y eso es una manera de expresar también que los países se están moviendo en el mundo para ser más competitivos para atraer inversiones y que nosotros desde el Gobierno estamos trabajando en una serie de frentes, que esperamos nos permitan mejorar no sólo en este ranking sino mejorar en nuestra competitividad como país”, manifestó el secretario de Estado.
Por un lado, resaltó algunos reconocimientos que hizo el organismo como “la factura electrónica que entró en plena vigencia en febrero de 2018 y se reconoce como un progreso, una mejora que ademas ha reducido la evasión en US$ 1.700 millones al año, por una menor evasión en el IVA y en el impuesto a la renta. Se reconocen también progresos en materia de resolución judicial que eso corresponde a una reforma del año 2017”.
Una de las debilidades de Chile van en línea con el pago de impuestos, así lo relata en el comunicado el Banco Mundial afirmando que “a una empresa en Chile le toma 296 horas al año cumplir con sus obligaciones impositivas, comparado con 159 horas en promedio entre sus pares de la OCDE”.
Asimismo, la entidad explicó que las empresas en Chile deben invertir 26 semanas en promedio para lograr cumplir los requisitos para la devolución del IVA y esperar 38 semanas más para que ese dinero sea devuelto a sus cuentas.
Una gran diferencia comparado con lo que sucede en las otras economías de la OCDE, donde en promedio para la concretar los requisitos las empresas invierten unas 7,5 horas, mientras que para que se les devuelva el dinero pasan sólo unas 15 semanas.
Larraín recalcó “en los temas que hemos retrocedido”, como el pago de impuestos: “un sistema tributario complejo nos hace retroceder porque estamos gastando más tiempo”.
Al respecto, el jefe de las finanzas públicas, dijo que “aquí hay una serie de cosas que estamos haciendo para progresar en competitividad y en estos índices”. Una de ellas es el “proyecto de modernización tributaria que es muy importante”.
“También, a pesar de que Chile tiene una economía muy abierta, todavía tenemos trabas administrativas en nuestro comercio transfronterizo y desde ahí estamos trabajando para hacer más expedito toda la operación logística de los puertos con nuestros exportadores”, añadió.
Larraín continuó, “ya contamos con un puerto en Chile que está con interoperabilidad plena. El sistema está compuesto por el SILOGPORT (Sistema Logístico y Portuario de Valparaiso), el SICEX, que está en el Ministerio de Hacienda, Directemac, y el Servicio Nacional de Aduanas, con lo que reducimos a 10 días el ciclo documental de una operación de comercio exterior, y con eso también se va a recuperar el IVA 10 días antes. Lo que también nos da trazabilidad completa de la carga, permitiéndole saber al exportador donde exactamente va su container. Y si no se embarcó, que no lo sepa 7 días después, sino que lo sepa inmediatamente. Eso es aprovechar esta Cuarta Revolución Industrial, estos avances tecnológicos en beneficio de la competitividad del país. Esperamos antes de fin de año contar también con interoperabilidad portuaria en los puertos de Lirquen, San Vicente, y Talcahuano, y en 2 años más agregar a todos los puertos de Chile, lo que significará un ahorro para nuestros exportadores de mas US$ 140 millones”.
Por otra parte, Larraín apuntó que “espero que cuando estemos aquí el próximo año Chile haya mejorado en su ranking de facilidad para hacer negocios y espero que eso se traduzca en más inversión en nuestro país, en más oportunidades, más empleo y mejores salarios”.
Según el organismo internacional, Chile se posicionó en el lugar 56, bajando un escalón respecto al año pasado. De todas formas, se ubicó en el segundo de la región -superado por México (54)- y primero de Sudamérica. En la región después sigue Colombia (65) y Perú (68).
Panorama mundial
En los Top 10 del informe Doing Business 2019 se ubican Nueva Zelandia, Sigapur, Dinamarca, Hong Kong, Corea del Sur, Georgia, Noruega, EE.UU., Inglaterra y Macedonia. En los últimos luages se ubican, Libia, Yemen, Venezuela, Eritrea y Somalía.
En Banco mundial reportó que un record de 314 reformas se llevaron a cabo en todo el mundo el año pasado, para beneficio de PYMEs y emprendedores.
El presidente de la entidad, Jim Yong Kim, dijo “el sector privado es clave para crear crecimiento económico sostenible y poner fin a la pobreza en todo el mundo”.
Entre los cambio notables, Emiratos Arabes Unidos se ubicó por primera vez dentro de los 20 mejores, al ubicarse en el lugar 11.