CEO de Samsung Electronics abandona el cargo debido a una “crisis sin precedentes”
- Oh-Hyun Kwon, máximo responsable de Samsung Electronics, ya ha tenido suficiente.
- Tras la detención de Jay Y. Lee, Oh-hyun Kwon asumió el liderazgo de la empresa, misma que dejará justo en el trimestre del año en el que obtuvo mayores ganancias.
Corea del Sur. 15 octubre, 2017. Más problemas para Samsung. Si hace menos de dos meses se conocía la sentencia de cinco años de prisión para uno de los principales magnates de la compañía, ahora es el propio CEO de Samsung Electronics, la principal empresa del conglomerado asiático, el que decide marcharse por su propio pie y abandonar un barco donde reina la inestabilidad.
Si bien a nivel financiero la compañía pasa por uno de sus mejores momentos, a nivel interno hace aguas por todas partes. Así lo cuenta el propio Oh-Hyun Kwon, un ingeniero de semiconductores que cumplió 65 años este mes, en una carta dirigida a sus empleados, en la que afirma que “no ha sido una decisión fácil”, pero que no puede seguir aplazándolo durante más tiempo. Esta se encuentra motivada, según expone, por una “crisis interna sin precedentes”.
Ante un panorama que se presenta desolador, la mejor solución para él es hacerse a un lado y dejar que alguien nuevo tome el cargo.
“No hay palabras para describir cómo de orgulloso me siento de que hayamos construido juntos una de las compañías más valiosas del mundo. Hemos recorrido un largo camino para crear una compañía que realmente cambia cómo vive la gente, trabaja y se comunica con otros.
Pero ahora la compañía necesita más que nunca un nuevo líder y es tiempo para mí de moverme hacia el próximo capítulo de mi vida”.
La decisión llega en un momento en el cual se espera que los próximos resultados financieros de la compañía establezcan un nuevo récord trimestral, suponiendo un jarro de agua fría para la euforia colectiva de la situación. No será hasta marzo de 2018 cuando Kwon abandone definitivamente el cargo, el cual ostenta desde el año 2012. Así mismo, dejará de ser CEO también de la división Samsung Display, un puesto que asumió el pasado año.
“El momento es absurdo. Samsung pronosticó ganancias récord, van a ser mejor en el cuarto trimestre, y todo eso ha sido impulsado por el negocio de componentes de Kwon”, dijo Park Ju-gun, jefe de la empresa de investigación CEO Score.
“Nadie quiere ser el jefe de Samsung Electronics en un momento como éste, es demasiado arriesgado”, explicó Park. “Esto pone a esa persona en conflicto con la familia controladora. Sólo cuando se está en las sombras se puede cumplir con el rol apropiadamente”.
“A medida que enfrentamos una crisis interna sin precedentes, creo que es tiempo para una renovación de la empresa, con un nuevo espíritu y un liderazgo joven, para responder de mejor manera a los desafíos de una industria de Tecnologías de la Información que cambia rápidamente”, dijo Kwon en un comunicado.
Mark Newman, analista senior de investigación en Sanford C. Bernstein dijo “es definitivamente inesperado. Creo que no le pasará nada a la empresa. Sólo necesita encontrar un reemplazo para el vacío que deja la salida de Kwon”.
Samsung Electronics es la joya de la corona de un conglomerado de unas 60 unidades de negocio que venden seguros de vida, barcos cargueros o vestuario.