Beneficios económicos de La Nube para las PYMEs
- La implantación de tecnologías de cloud computing favorece la productividad y reduce costos de las empresas que las adoptan.
Santiago, Chile. 24 junio, 2016. Diariamente nos llega mucha información de todos los proveedores de Tecnologías de la Información. Qué decir que dicha información principalmente enfocada a resultados y testimonios maravillosos de Clientes en los Estados Unidos, Canada, Europa de todo lo que tiene que ver con Cómputo en La Nube.
¿Pero qué pasa concretamente en América Latina? Cabe mencionar que desde el Río Bravo en México y hasta La Patagonia, son las así llamadas PYMEs (Pequeñas y Medianas Empresas) las que dan vida a la economía de toda la región.
Asumiendo que para todas las empresas, negocios, entidades de gobierno y educativas en este mundo requieren de las Tecnologías de la Información para realizar sus actividades del día a día de forma productiva, ¿qué herramientas son necesarias para que una persona pueda realizar su trabajo?
Para comenzar, un equipo de cómputo. Estos han reducido peso, tamaño y costo de manera cuasi escandalosa. Hoy en el bolsillo de una camisa es posible tener poder de cómputo más que suficiente para trabajar.
Enseguida, una red de cómputo. Ésta puede ser WiFi, red celular 3G, 4G, 5G. Al final también estos servicios se han “comoditizado” de manera que ya prácticamente en cualquier sitio en pequeñas, medianas y/o grandes ciudades es posible estar conectados.
¿Qué sigue? Software. Sistemas Operativos, aplicativos, programas. Sin eso nada de lo que hemos mencionado podrá realmente funcionar. Hasta hace un par de años esto representó forzosamente la necesidad de instalar esos aplicativos y programas en el dispositivo en cuestión: Desktops, Laptops, Tablets, Smartphones. Pero hoy y gracias al Cómputo en La Nube, más concretamente al Software como un Servicio (SaaS por sus siglas en inglés) todo ha cambiado dramática y positivamente.
Los datos reflejados en el “Informe 2015 Cloud Computing” realizado por el ONTSI (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información), indican que la implantación de tecnologías de cloud computing favorece la productividad y reduce costos de las empresas que las adoptan, especialmente en las pequeñas y medianas empresas. Además, su potenciación tiene un impacto positivo y directo en la economía y la generación de empleo.
Entre sus principales conclusiones identifica cinco beneficios específicos de la migración a la nube para las empresas:
- Movilidad: Al hacer uso de los servicios de computación en la nube, no es necesaria la instalación de software en los terminales. El acceso se realiza a través de Internet desde cualquier equipo conectado, y con las integraciones móviles desde cualquier lugar.
- Flexibilidad: El paso de software como producto a software como servicio fomenta la fórmula de pago por uso. Permite dimensionar los servicios contratados a las necesidades puntuales de la PYME.
- Productividad: La flexibilidad en la organización, el acceso remoto y los equipos conectados y colaborativos, asociados al uso de soluciones en la nube, actúan como impulsores de la productividad de las empresas.
- Seguridad: Las empresas proveedoras de servicios de cloud computing ofrecen unos estándares de seguridad muy elevados. Por encima de lo que pueden alcanzar, por medios y conocimientos, la mayoría de las PYMEs. El uso de esta tecnología permite que las empresas pequeñas y medianas experimenten esos niveles de seguridad en sus comunicaciones, datos y equipos.
- Ahorro: Se ha demostrado que tienen un efecto directo en el ahorro de costes informáticos de las pymes. Hasta un 40% de la inversión en hardware y software, un 31% en los costes de personal TIC, y hasta un 80% en consumo energético.
“Trabajo es una actividad, no un lugar”. Esta máxima ya quedó clara para un alto porcentaje de empresas (de todos los tamaños) e inclusive entidades educativas. La necesidad de contar con software confiable, útil, intuitivo y por sobre todo en esquema Como Un Servicio, ya está marcando los derroteros de los más grandes proveedores de este valioso insumo.
¿Tablet? ¿Smartphone? ¿Laptop? ¿Thin Client? ¿Android? ¿Linux? ¿iOS? ¿Windows? No importa qué dispositivo y/o qué sistema operativo. Lo importante es que podamos acceder a las herramientas y aplicativos de software en cualquier momento y lugar.
¿Ya cuenta usted con una estrategia en La Nube para su PYME?