Bancos centrales, con capacidad al límite

Bancos centrales, con capacidad al límite

Claudio Borio, director de investigaciones económicas del BIS.

Basilea, Suiza. 9 marzo, 2016. El manejo de tasas de interés negativas por los bancos centrales, de mayor relevancia mundial, alimenta el temor de que las autoridades se han quedado sin opciones efectivas para estimular a la economía, advirtió el BIS (Banco de Pagos Internacionales).

En su informe trimestral, los técnicos del BIS reconocen que el estrecho margen de maniobra fiscal que tienen los países desarrollados, por las altas deudas que hoy manejan, y las políticas estructurales “prácticamente inactivas” han dejado a los bancos centrales con las capacidades al límite.

“A pesar de las excepcionales facilidades en que han operado las condiciones monetarias en jurisdicciones clave, el crecimiento económico ha sido decepcionante y la inflación se mantiene obstinadamente baja”, argumentó el director de investigaciones económicas del BIS, Claudio Borio.

Los participantes del mercado lo han notado y su confianza en los poderes de los bancos centrales se ha tambaleado, probablemente, por primera vez, matizó Borio al presentar el informe.

De acuerdo con el informe del BIS, que es el instituto financiero de los bancos centrales, parte de las turbulencias del mercado de los últimos dos meses es atribuible a la creciente preocupación de los participantes en los mercados, por las cada vez más escasas opciones de política disponibles para estimular la economía. Esto ante el debilitamiento de las perspectivas de crecimiento.

El informe corresponde al último trimestre de 2015 y por el desfase en la oportunidad de su divulgación, se suele hacer un análisis en la introducción sobre los eventos más próximos al momento de la difusión del documento. En esta edición, dedicó dos análisis monográficos completos al desempeño de la turbulencia en los primeros meses del año que están fuera del alcance de origen del informe.

Confirma endurecimiento

Los economistas del BIS destacaron que desde el tercer trimestre del año pasado, se desaceleró el crédito transfronterizo, lo que podría ser la evidencia de “un endurecimiento en las condiciones financieras externas para las economías emergentes”.

Este endurecimiento, que es el aumento de las primas de riesgo para economías emergentes, encarecimiento del crédito y limitada oferta crediticia, se da al mismo tiempo que “los ciclos financieros internos han ido madurando o cambiando de signo”.

“Es como si dos ondas con frecuencias distintas se hubieran encontrado para formar una más grande y destructiva”, ilustró el analista del BIS.

El mundo en negativo

En uno de los análisis monográficos, titulado ¿Cómo han ejecutado las políticas de tasas negativas los bancos centrales? comienzan con la observación de que “las bajas de tasas en países de la Unión Europea, alimentaron los temores sobre la rentabilidad de los bancos”.

Hay 4 bancos de Europa que utilizan desde hace tiempo tasas negativas, se trata del Banco Central Europeo y los de Suiza, Suecia, Dinamarca. Y refieren que Japón anunció el manejo de créditos negativos en enero.

El analista del BIS informó que los títulos de deuda soberana mundial que negocian con rendimientos negativos, a raíz de la decisión del Banco de Japón, son US$ 6.500 millones.

Janet Yellen, presidenta de la Fed (Reserva Federal de Estados Unidos), reconoció que la Reserva sí ha estudiado el manejo en la herramienta. Lo que correspondió a un análisis divulgado por la Fed en 2010 y que no incorpora la experiencia actual de los países que ya la están utilizando.

En el documento, los autores Morten Bech y Aytek Malkhozov, destacan que las tasas negativas han intentado mitigar la carga para entidades bancarias.

“Crucialmente, las tasas sobre los depósitos bancarios a clientes minoristas no han caído por debajo de cero y de hecho las hipotecarias en Suiza han crecido en los últimos meses, en un intento de los bancos por preservar sus ganancias”.

Facebook Twitter Google+ Pinterest
Tel. 619-537-8820

Email. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.