Autos Volkswagen contarán con sistema que permite compartir información entre vehículos

Autos Volkswagen contarán con sistema que permite compartir información entre vehículos

La empresa con sede en Wolfsburg apuntó que la utilización de esta tecnología ayudará a compartir datos de relevancia entre autos y el entorno local en apenas “milisegundos”, con un radio de unos 500 metros. Otros aspectos positivos son que los datos no se almacenan en un punto centralizado y que el uso de una frecuencia posibilita no depender de la cobertura del teléfono móvil.

El responsable de Desarrollo de Carrocería de Vehículo de la marca Volkswagen, Johannes Neft, afirmó que la compañía busca aumentar la seguridad vial de la mano de los vehículos conectados y enfatizó que la mejor forma es hacerlo con una adopción rápida de una tecnología común.

En el momento de su lanzamiento, en 2019, esta tecnología se basará en alertas y en información sobre riesgos locales de tráfico y el sistema tendrá capacidad para identificar posibles peligros en la carretera.

Por otra parte, cabe señalar que numerosos países europeos como Alemania, Países Bajos y Austria, han anunciado que dotarán a sus remolques utilizados para cortar carreteras en obras con esta tecnología. Con ello, esperan reducir los riesgos de colisiones traseras en las carreteras de las autopistas. Esto es solo el principio ya que en un futuro, elementos tan cotidianos en la ciudad como los semáforos, dispondrán de este tipo de tecnologías de comunicación.

Volkswagen no es la única marca que plantea la idea de los autos conectados. Toyota ya informó de su inversión de US$ 36 millones para su programa CRSC Next, en el que también incluye un sistema de comunicación para conectar los autos y así mejorar la seguridad vial. Volvo Cars también presentó en el Mobile World Congress de Barcelona un sistema para conectar los autos y así evitar en la medida de lo posible los accidentes de tráfico. De hecho, la UE ya acordó en 2014 establecer unos estándares comunes para favorecer el desarrollo de autos conectados en las carreteras europeas.

Volkswagen trabaja en numerosos proyectos relacionados con la conducción autónoma y el concepto de auto conectado.