Android O, el nuevo sistema operativo de Google

Android O, el nuevo sistema operativo de Google

Mountain View, EE.UU. 29 marzo, 2017. Google difundió recientemente la primera versión de prueba de su nuevo sistema operativo móvil: se llama Android O y por el momento solo puede utilizarse en algunos dispositivos certificados por la compañía. Además aún no está destinada a usuarios finales, sino solamente a desarrolladores para adaptar sus aplicaciones y desarrollos sobre él mismo.

La difusión del nuevo Android O se dió a través de la página web de Android para desarrolladores. Desde esa misma web es posible descargar una imagen del sistema que es compatible, por el momento, solo con Nexus 5X, Nexus 6P, Nexus Player, Pixel, Pixel XL y Pixel C.

Según la comunicación oficial en breve se irá incorporando compatibilidad con más dispositivos.

La instalación del sistema, está orientada a programadores y desarrolladores de manera que puedan ir adaptando sus desarrollos al nuevo sistema antes del lanzamiento oficial y de esa manera evitar incompatibilidades y errores en las aplicaciones de los usuarios finales.

Google comunicó que esta etapa del nuevo sistema operativo estará vigente hasta, por lo menos, julio y se podría extender hasta septiembre. En ese camino habrá 3 previews más.

Android O cuenta con varias novedades principalmente en el ámbito de las notificaciones, las aplicaciones en segundo plano, el diseño e incluso mejoras en la conectividad WiFi y Bluetooth.

Una de las principales novedades será la organización de las notificaciones por temas o categorías, así como la llegada del modo ‘Picture-in-Picture’, que permite ver vídeos dentro de cualquier aplicación y desde sólo una parte de la pantalla.

Además, cabe destacar también la presencia de iconos adaptables para las aplicaciones, que pasarían a ser todos redondos, así como de una limitación a los recursos que consumen las aplicaciones en segundo plano para mejorar el rendimiento general del sistema.

Algunas de las características más destacadas

1. Batería más duradera. Se reduce el consumo de las aplicaciones en segundo plano. Esto quiere decir que si uno está usando una aplicación las otras que estén operativas “detrás de escena” no actualizarán los datos con tanta frecuencia para evitar que se agote la batería tan rápidamente.

2. Íconos adaptativos. Se pueden crear íconos con diferentes formas, para ser utilizados en la pantalla de inicio, los atajos y en la configuración.

3. Agrupar notificaciones. Es posible reunir las notificaciones en categorías específicas. Así, por ejemplo, el usuario tiene la opción de agrupar todas las novedades de redes sociales o los mails de distintas casillas de correo en un mismo sitio.

4. Silenciar notificaciones. Es posible suspender las notificaciones, por un tiempo determinado, apenas deslizando el dedo encima del aviso que se quiera silenciar.

5. Mejoras en el audio. Se suma una nueva API nativa, AAudio, diseñada específicamente para las aplicaciones que requieran una calidad de audio superior.

6. Reproducir videos de fondo. Se seguirán reproduciendo clips mientras se usa otra aplicación.

7. Autocompletar. Los usuarios pueden elegir una app para habilitar la función autocompletar. Esa aplicación permitirá guardar y asegurar los datos del usuario como nombre, dirección y contraseñas.

8. Atajos para el teclado. Los diseñadores cuentan con más facilidades para generar accesos directos para usar por medio de un teclado físico.

9. APIs Java. El nuevo Android soporta varias APIs de lenguaje Java, entre ellas java.time. A su vez, se mejoró la rapidez y performance del sistema.

¿Qué sigue para O?

Esta es una versión muy temprana de Android O por lo que no podemos decir qué otras características se agregarán en el futuro. Es tan temprano, que ni siquiera sabemos cuál será el dulce o la golosina que dará su nombre oficial a Android O. ¿Será Oreo? ¿Orangina?

Los últimos detalles y actualizaciones se presentarán en mayo, durante la conferencia anual I/O que realiza cada año el gigante de Mountain View.