Alimentos que mejoran la salud mental
Panamá. 14 febrero, 2019. Aunque la mayoría de quienes deciden tomar acciones para mejorar su salud por lo general deciden enfocarse en los aspectos físicos, y si bien sin duda la salud del cuerpo es extremadamente importante, también lo es la salud mental, que suele ser dejada en segundo plano. En Panamá, la salud mental es un tema particularmente desatendido, y sin dejar nunca de lado la importancia de buscar ayuda profesional cuando sea necesario, no es menos cierto que en muchas ocasiones, ciertos cambios en la alimentación pueden ayudar a mejorar condiciones como la depresión, la ansiedad y el estrés.
Algunos alimentos que deberías considerar incluir en tu dieta para apoyar tu salud mental son:
Frutos secos
Alimentos como las almendras, los pistachos, y en particular las nueces, son excelentes fuentes de omega 3, que a su vez favorece la producción de serotonina, la sustancia ligada con la sensación de bienestar y que a menudo se ve afectada cuando sufrimos de algún trastorno mental. Además de esto, son una fuente de melatonina, un antioxidante que contribuye a regular el sueño, uno de los principales factores para la regeneración del organismo y para la regulación del estrés.
Sushi
El pescado es otra de las principales fuentes de omega 3, y se ha comprobado que los países cuyas dietas incluyen mayores cantidades de pescado tienden a ser, en general, más felices. Igualmente, otros ingredientes frecuentes en el sushi, como el aguacate y el alga nori, son también fuentes de esta sustancia, que como ya hemos mencionado, ayuda a regular la producción de serotonina. Debido a que el pescado del sushi suele consumirse crudo, se recomienda evitar prepararlo en casa, ya que el pescado de grado sushi es difícil de encontrar en supermercados. Para esto, siempre contamos con la opción de visitar un restaurante o de pedir a domicilio a través de una cadena como la popular Nación Sushi.
Huevos
En un estudio elaborado con personas que padecían fibromialgia, se encontró que la deficiencia de vitamina D era común entre las personas con problemas de salud mental, estando ligada a trastornos como la depresión, la esquizofrenia y el Alzheimer. Además, la vitamina D posee efectos antiinflamatorios e inmunomoduladores sobre el cerebro. Los huevos son uno de los alimentos más ricos en vitaminaD, además de ayudar a combatir enfermedades como la diabetes.
Pepino
Los alimentos ricos en agua como el pepino y el céleri ayudan al organismo a mantenerse hidratado, incluyendo la hidratación del cerebro, siendo ambos factores sumamente importantes para evitar dolores de cabeza, falta de concentración y dispersión. El pepino además contiene vitamina B5, que es esencial para el mantenimiento saludable del sistema nervioso y del hígado.
Arándanos
Conocidos como un superalimento, los arándanos (y en general, las bayas, como las fresas, las frambuesas y las moras) poseen altos niveles de vitamina C, cuyos niveles en el organismo han sido vinculados a mejores niveles de ansiedad y a estados de ánimo más equilibrados. Además, sus componentes antioxidantes contribuyen a aliviar el estrés y mejoran la función cognitiva.