70% de empresas no están preparadas para el futuro

70% de empresas no están preparadas para el futuro

  • Sólo el 29% de las empresas tienen en cuenta la resiliencia organizacional y están listas ante problemáticas que podrían ponerlas en riesgo, indicó el British Standards Institution.

Descargar resumen ejecutivo.

Londres, Inglaterra. 14 diciembre, 2017. A nivel mundial sólo el 29% de las empresas tienen en cuenta la resiliencia organizacional, enfoque que ayuda a las compañías a prepararse ante problemáticas que podrían poner en riesgo su futuro, indicó el BSI (British Standards Institution), compañía de estándares de negocio.

¿Qué es la resiliencia organizacional?

La resiliencia organizacional es “la capacidad de una organización para anticipar, prepararse, responder y adaptarse al cambio exponencial y a las interrupciones repentinas para sobrevivir y prosperar”.

Va más allá de la gestión de riesgos, hacia una visión más holística de la salud y el éxito empresarial. Una organización resiliente es aquella que no sólo sobrevive a largo plazo, sino que también se fortalece pasando la prueba del tiempo.

La resiliencia organizacional es un imperativo estratégico para que una organización prospere en el mundo dinámico e interconectado de hoy. No es un ejercicio único, sino que se logra con el tiempo y a largo plazo. Dominar la resiliencia organizacional requiere la adopción de hábitos de excelencia y mejores prácticas para ofrecer mejoras en los negocios mediante la creación de competencia y capacidad en todos los aspectos de una organización. Esto permite a los líderes tomar riesgos medidos con confianza, aprovechando al máximo las oportunidades que se presentan.

“La obligación de todo líder de negocios debe asegurar que su organización se desempeñe bien de manera consistente y dejarla en forma robusta para el futuro”, dijo Eduardo Muñoz, presidente de BSI Group para México y Latinoamérica.

Durante la presentación del primer Indice de Resiliencia Organizacional el directivo apuntó que para el 80% de los dirigentes de corporativos la resiliencia es una prioridad, pero que un porcentaje muy bajo de ellos está previendo el concepto.

“Es un tema holístico, una estrategia de negocios, de ahí su dificultad” , destacó.

En conjunto con la Candfield School of Managment, la empresa realizó un sondeo con 1.250 dirigentes en países como China, Australia, India, Japón, Reino Unido, Irlanda y Estados Unidos.

Cuatro fueron las categorías de medición que destaca el corporativo para el uso del índice: liderazgo, gente, proceso y productos, través de los cuales se mide el progreso, la flexibilidad, consistencia y nivel defensivo de las empresas.

El objetivo de la propuesta es hacer un “escaneo de horizonte” que pueda preparar a los líderes para una disrupción, problema ambiental, y que con ello sobrevivan en el mercado.

“Por eso hay empresas que tienen 200 años, dijo Muñoz.

“Una organización resiliente es aquella que no sólo sobrevive a largo plazo, sino que también se fortalece pasando la prueba del tiempo, dijo Howard Kerr, director general de BSI.

Indicó además que las organizaciones más jóvenes son las que se encuentran más preparadas en este ámbito, oyes priorizan la innovación, competencias de sus empleados y el acercamiento a la comunidad.

Por sector, Muñoz destacó que aquellos que están mejor preparadas son el de construcción, healthcare y manufactura, principalmente por los altos requisitos regulatorios en los que están involucrados; telecomunicaciones e IoT (Internet de las cosas) son los que tienen calificaciones más bajas, debido a que son sectores que cambian constantemente.

Indicó además que el siguiente paso será la implementación de un estudio específicamente en México y Latinoamérica con el que se conozca la posición de la región frente al tema.

Facebook Twitter Google+ Pinterest
Tel. 619-537-8820

Email. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.