100 autobuses eléctricos BYD operarán en el Transantiago
- La operación representa el mayor pedido de éstos vehículos en el mercado latinoamericano, detalló la compañía china. Serán usados para el Transantiago y tendrá la colaboración de ENEL.
- Los autobuses eléctricos están perjudicando a la industria petrolera.
Santiago, Chile. 3 julio, 2018. El fabricante chino de automóviles BYD venderá 100 autobuses eléctricos K9FE para operar en el Transantiago, en lo que supone el mayor pedido de estos vehículos que la compañía recibe en Latinoamérica.
Los vehículos, que llevarán la última tecnología en baterías de BYD, llegarán en noviembre, informó la compañía china en un comunicado, en el que detalló que la operación tiene la cooperación de Enel Distribución.
Añadió que la incorporación de estos vehículos a Transantiago, convierte a Chile en una de las pioneras en movilidad urbana eléctrica de la región, sirviendo como modelo para implementarlo en otros mercados.
El multimillonario fundador de BYD, Wang Chuanfu, inició BYD como un fabricante de baterías para audifinos y ahora está guiando la compañía hacia el negocio de monorraíles, identificando esta área como la próxima de mayor crecimiento después de transformar a la compañía en la mayor productora de vehículos eléctricos en China.
Enel y BYD ya introdujeron dos autobuses completamente eléctricos en Santiago el año pasado, con la intención de mejorar la experiencia de los pasajeros, teniendo una acogida positiva.
Tamara Berríos, portavoz de BYD en Chile, señaló que con un autobús eléctrico de BYD se “reduce la emisión de carbono de 33 autos”, además de que su costo operativo es de $ 70 pesos, frente a los $ 350 de los buses movidos por diesel con motores de combustión interna.
BYD, que produce baterías para sus propios vehículos eléctricos e híbridos, está presente en más de 200 ciudades alrededor del mundo y prevé tener para 2020 una capacidad de producción de baterías de 60 GWh anuales.
Los autobuses eléctricos están perjudicando a la industria petrolera
Hace 7 años cuando el fabricante chino BYD Co. mostró uno de sus buses eléctricos en una conferencia de la industria en Bélgica se burlaron y fueron vistos como una broma.
“Todo el mundo se reía de BYD por fabricar un juguete”, recuerda Isbrand Ho, director ejecutivo en Europa de la empresa con sede en Shenzhen. “Y miren ahora. Todo el mundo tiene uno”.
De repente, los autobuses con motores alimentados por baterías son un asunto serio con el potencial de revolucionar el transporte de la ciudad – y sumarse a las fuerzas que remodelan la industria de la energía. Con China a la cabeza, el tradicional gigante de diesel con smog que ahora funciona con electricidad, está empezando a erosionar la demanda por el petróleo.
Los números son asombrosos. China tenía alrededor del 99% de los 385.000 buses eléctricos en las carreteras de todo el mundo en 2017, lo que representa el 17% de toda la flota del país. Cada cinco semanas, las ciudades chinas añaden 9.500 transportadores de emisión cero, el equivalente a toda la flota activa de Londres.
Todo esto está logrando que se comience a notar una reducción en la demanda de combustible. Y debido a que consumen 30 veces más combustible que los automóviles de tamaño promedio, su impacto en el uso de energía hasta ahora ha sido mucho mayor que el de los sedanes de pasajeros producidos por compañías como Tesla y Toyota.
Por cada 1.000 buses a batería que circulan por las carreteras, unos 500 barriles diarios de diesel serán desplazados del mercado, según cálculos del BNEF (Bloomberg New Energy Finance). Este año, el volumen de combustible que no se necesitará podría aumentar un 37% a 279.000 barriles al día debido al transporte eléctrico, incluyendo automóviles y camiones ligeros, casi tanto petróleo como el que consume Grecia, según BNEF. Los autobuses representan alrededor de 233.000 barriles de ese total.